Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SIP
SIP

La SIP considera que concentración de medios afecta la democracia

Expandir imagen
 La SIP considera que concentración de medios afecta la democracia
Gustavo Mohme se despidió como presidente de la SIP. (DIARIO LIBRE)

CHARLESTON, Carolina del Sur. El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, afirmó ayer que la concentración indebida de medios tiene un efecto negativo para la democracia y perjudica los contenidos.

Al participar en un panel especial sobre “la concentración de medios y la libertad de expresión, la diversidad y el pluralismo”, Lanza pasó revista a la labor de la Comisión y al papel de los gobiernos frente a la concentración de medios.

Señaló que la concentración de medios reduce las voces críticas en la sociedad, y disminuye la independencia de los medios.

Resaltó la ausencia de un marco legal para controlar el fenómeno, apuntando que esta falta de regulación fortaleció a los grupos existentes.

Lanza se refirió al fenómeno reciente de gobiernos que acaparan medios para ponerlos al servicio de los intereses políticos del régimen y la modalidad de la compra de medios por testaferros para anularlos como críticos de la administración.

El relator de la SIP puso especial énfasis en los que denominó “empresarios amigos del poder”, entre los que citó como caso emblemático, el del mexicano Ángel González que, a través de sus medios ofrece “tranquilidad” a los gobiernos. González ha incursionado en medios en Guatemala, Nicaragua y Ecuador, entre otros.

Puso de ejemplo que en Guatemala, de cada diez dólares que invirtió el gobierno en publicidad, ocho fueron a manos de medios de González.

Señaló las distintas formas de actuación de los gobiernos ante la concentración de medios.

Citó el caso de Brasil, que mantuvo el status quo, favoreciendo a las dos grandes cadenas de televisión local.

Existe el caso de los gobiernos que aprueban leyes, pero que no hacen nada para aplicarlas, y aquellos que las usan sólo para atacar a los críticos y los casos que únicamente buscan expandir el número de medios estatales para asfixiar a los privados.

Lanza anunció un nuevo informe temático de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sobre el tema de la concentración de medios que espera tener listo para marzo del año que viene.

TEMAS -