Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Constitución no impide que Leonel intente reelegirse

Diego José García dice que la Constitución carece de un artículo transitorio que se lo prohíba para el periodo 2012-2016

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, (CARD)  Diego José García, afirmó este miércoles que la recién proclamada Constitución no impide al presidente Leonel Fernández presentarse nuevamente como candidato a la reelección, porque carece de un artículo transitorio que se lo prohíba para el periodo 2012-2016.

A sólo una semana de haber sido porclamada, la nueva Carta Magna comienza a ser arropada por la duda y las confusiones. Pero para García la situación es clara, dice que en la pasada Asamblea Nacional Revisora de la Constitución a nadie se le ocurrió poner un artículo transitorio que aclare que lo dispuesto también afectaría al presidente de turno.

De ser como dice el jurista, uno de los logros del sonado acuerdo Leonel-Miguel que condicionaba varias aprobaciones de la Constitución a que el presidente Fernández no se presentara nuevamente como candidato a la Presidencia, habría sido un montaje o un engaño al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.

En numerosos escenarios el presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, ha manifestado su simpatía en que un presidente se pueda reelegir dos veces y pausar en un tercer periodo, pero según el Colegio de Abogados el mandatario se encuentra en cero como los demás dominicanos, por lo que en el nuevo marco legal constitucional estaría agotando su primer periodo de gobierno.

El presidente del CARD fue entrevistado sobre este tema durante una misa en la iglesia Las Mercedes con motivo del Día del Abogado.