Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Consumidores sienten de lleno el aumento del ITBIS

A la compra de la quincena hay que subirle extra cerca de RD$3,000

Expandir imagen
Consumidores sienten de lleno el aumento del ITBIS
El costo de la vida se encarece.

Rainier Maldonado

Santo Domingo. Para hacer la compra de la quincena, ahora, los consumidores que acuden a supermercados deben poner extra entre RD$2,000 y RD$3,000.

La reforma fiscal ha entrado en vigencia total, luego de que el plazo de gracia que algunos supermercados dieron para absorber el aumento de 2% y 8% del ITBIS terminó este fin de semana.

En un recorrido por supermercados con amplia visita de consumidores de clase media, se constató el descontento de la población. Algunos resignados, otros, como la doctora en medicina Miriam Rodríguez, usan técnicas de consumo inteligente, como estar al tanto de especiales y días de oferta. Sin embargo, otra parte simplemente eligió dejar de consumir, como es el caso de Mercedes Hernández, una ama de casa que redujo la compra de pescado, carnes y leche, según dijo al salir de un supermercado de Megacentro.

Productos de la canasta básica que antes no estaban gravados, como el café, chocolate, aceite y yogurt, ahora sí lo están y pagan un 8% de ITBIS. Cuantía impositiva que al pasar de los años progresivamente aumentará hasta llegar a 16% en el 2016. Mientras, los productos o artículos que pagaban un 16%, ahora se elevará a un 18%.

Meta

Con la reforma tributaria, el gobierno espera recaudar RD$46,000 millones. Sólo del ITBIS espera sacar RD$13,000 millones. Entre los bienes y servicios que continúan exentos, se encuentran el pan de agua y sobao, la harina, el arroz, la carne corriente de res, el pollo y sus partes, el salami, las leches, el queso blanco corriente, los huevos y las frutas. También, habichuelas, guandules, yautía, plátano, yuca, ñame, batata, vegetales y arroz y sus variedades.