Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Correa premiado por "comunicación popular" tras cita con presidenta argentina

"Este premio reconforta porque se ve que no estamos arando en el mar", sostuvo el mandatario

Expandir imagen
Correa premiado por comunicación popular tras cita con presidenta argentina
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homóloga de Argentina, Cristina Fernández. EFE
BUENOS AIRES.- El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy en la ciudad bonaerense de La Plata un premio como "presidente latinoamericano por la comunicación popular" concedido por una universidad pública, luego de reunirse en Buenos Aires con su colega argentina, Cristina Fernández.

"Este premio reconforta porque se ve que no estamos arando en el mar, que no estamos solos en la lucha", dijo Correa al recibir el galardón "Rodolfo Walsh", concedido por el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (50 kilómetros al sur de Buenos Aires).

En los fundamentos de su resolución, el Consejo Directivo destacó el rol de Correa en el proceso cultural y social de cambio que atraviesa América Latina y destacó sus políticas para "brindar herramientas para la toma de la palabra y la construcción del propio relato de los sectores pobres y marginados de la sociedad".

En un discurso de algo más de una hora al recibir esta distinción, que ya había sido otorgada a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, Correa lanzó duras críticas a los medios de comunicación "mercantilistas" que se comportan como "ilegítimos actores políticos".

Correa, que ha mantenido una relación tensa con algunos medios de comunicación privados, advirtió sobre la "vulnerabilidad" a la que está sometida la sociedad que, para formar una opinión, depende de lo que "digan o callen un puñado de medios".

Sostuvo que éste es un "problema planetario" que se agrava en Latinoamérica por la existencia de monopolios mediáticos "con serias deficiencias éticas y morales" y que han tenido "la habilidad de identificar sus negocios con la comunicación con la libertad de expresión".

"Como soy un presidente que enfrenta a cierta prensa, si a mí me muerde un perro, al día siguiente entrevistan al perro.

Y si para defenderme me atrevo a patear al perro, me acusan de agresión ante el comité de defensa de los animales", dijo. Afirmó que en "América Latina la prensa miente amparándose en la libertad de expresión" y consideró que el "problema de fondo" está en la forma de propiedad de los medios, cuando éstos son de propiedad privada con fines de lucro.

"Se trata de negocios privados que proveen un derecho, el derecho a la comunicación, lo cual ya implica una contradicción, pues un derecho no puede estar sujeto a la lógica del mercado", sostuvo.

Este mediodía, Correa se reunió con Cristina Fernández en la sede del Ejecutivo argentino, donde ambos mandatarios compartieron luego un almuerzo y un acto de firma de seis acuerdos de cooperación en las áreas de economía, agricultura, defensa y cultura y de reconocimiento de títulos de nivel inicial, secundario y universitario.

En su discurso en la Casa Rosada, Correa reiteró el apoyo de Ecuador al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas, bajo dominación británica. "No vamos a aceptar rasgos de colonialismo: hay derechos históricos que demuestran que las islas son argentinas: tengan todos el respaldo de Ecuador", afirmó.

Por su parte, Fernández resaltó la necesidad de crear instrumentos a nivel regional para defender a los países suramericanos ante las consecuencias de la crisis económica en los países desarrollados. La mandataria argentina destacó que los países de Suramérica tienen "todo tipo de recursos naturales, humanos, energéticos, agroalimentarios" para poder avanzar unidos hacia un "crecimiento con inclusión" social.

Antes de su encuentro con Fernández, Correa había anticipado en una entrevista con el canal argentino C5N que abordaría con la presidenta argentina el caso de Chevron, una de las potenciales socias de la petrolera argentina YPF, condenada por un tribunal ecuatoriano en 2011 por daños medioambientales en la selva amazónica de este país y embargada en Argentina.

El presidente de Ecuador expresó su intención de "respaldar a los ciudadanos" para el cumplimiento de sentencias como la del caso Chevron. Correa también señaló que las trabas a la exportación de productos ecuatorianos a Argentina también estarían en la agenda del encuentro.