Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Creen día de DH encuentra RD "entre luces y sombras"

Hoy se cumplen 64 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Expandir imagen
Creen día de DH encuentra RD entre luces y sombras
Corte de Derechos Humanos.

SANTO DOMINGO. Al cumplirse hoy 64 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la fecha encuentra a la República Dominicana entre luces y sombras.

Al menos así lo entiende el comisionado Dominicano de los Derechos Humanos, Domingo Porfirio Rojas Nina, quien aunque reconoce algunos esfuerzos hechos por las autoridades manifestó que se observa un deterioro en las garantías de algunos preceptos constitucionales como el flagelo de la corrupción, la falta de viviendas, los derechos a la salud y los maltratos a la niñez y las mujeres. Entiende que los principios de los derechos humanos todavía son pocos conocidos por lo que sugiere que se den a conocer en las universidades del país. "En la Policía Nacional ha habido ligeras mejorías aunque se ha hecho mucha especialización falta mejorar el área investigativa", argumentó.

Alegó que el Consejo Dominicano de los Derechos Humanos nunca ha defendido a los delincuentes, razón por la que cree hay una confusión en ese sentido.

Pese a que destacó el hambre y la pobreza con que viven muchos dominicanos en los sectores marginados del país también señaló violaciones a los derechos de los policías y militares. "También ellos son afectados por la delincuencia. Este año 63 miembros de la Policía Nacional fueron ejecutados o fusilados por delincuentes y 203 policías resultaron heridos, muchos con lesiones permanentes", destacó.

Rojas Nina destacó que los métodos policiales tienen que reformarse y que se combata la delincuencia de forma preventiva.

Este año, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos emitió dos sentencias que condenan a la República Dominicana por no garantizar los derechos de haitianos y de descendientes de éstos radicados en el país.

Para hoy están previstas varias actividades; entre ellas misas y una ofrenda floral a las 10 en el Altar de la Patria.