Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Creen revisión contrato con la Barrick no afecta inversionistas

Recomiendan RD se afilie a organismo audita actividad minera

Expandir imagen
Creen revisión contrato con la Barrick no afecta inversionistas
La Barrick ha argumentado que sus compromisos financieros le impedirían revisar el contrato.

SD. Las inversiones privadas en el proyecto Barrick Pueblo Viejo no se verían afectadas por la revisión del contrato que tiene esa empresa con el Estado dominicano, conforme consideró ayer el experto en comercio internacional, Hugo Rivera Fernández.

El abogado entiende que la Barrick Gold no puede alegar ataduras por sus compromisos financieros, ya que en una posible negociación para revisar el contrato, se debe incluir a las tres partes: empresa, Estado e inversionistas.

Rivera Fernández dijo que, ante las condiciones de poca equidad en que se firmó el acuerdo, el cual no puede cambiarse de manera arbitraria por una sola de las partes, lo conveniente es que se pueda llegar a una conciliación. Sin embargo, reconoce el derecho que tiene el Estado de establecer un impuesto sobre las ganancias extraordinarias, como anunció el presidente de la República, Danilo Medina, durante su discurso de rendición de cuentas el pasado miércoles.

En tal sentido, el abogado explica que, aunque la Barrick Gold puede impugnar dicho impuesto en un arbitraje internacional, alegando que se trata de una expropiación indirecta de sus beneficios, el Estado dominicano tiene todas las de ganar, ya que cualquier corte reconocería su derecho constitucional a establecer arbitrios.

No, obstante, reitera que lo ideal sería llegar a un acuerdo, y evitar cualquier ruido que esa situación pueda generar en otros posibles inversionistas.

También la Fundación Justicia y Transparencia considera que la empresa no tiene razones para su negativa a revisar el contrato, el cual, dice, está plagado de violaciones constitucionales y legales. "Es notorio las cláusulas abiertas y discrecionales contenidas en el contrato a cargo de la Barrick, pudiendo ésta, a su voluntad y ponderación asumir compromisos y gastos con cargo a la s posibles regalías del Estado".

Ingresar a la ITIE

El experto en economía minera, Miguel Peña, demandó del Gobierno la inclusión del país en la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractivas (ITIE), un organismo internacional que audita las actividades mineras. Indicó que con la incorporación a la ITIE se garantiza que cada industria minera sea auditada, y por ende reporte al país los beneficios reales que le corresponden.

Peña abogó también por la creación de un fondo de reserva de 10% de los beneficios que perciba el Estado por la extracción de oro, el cual debería depositarse en el Banco Central. Favoreció que el Gobierno estudie la viabilidad de construir una refinería de oro que procese toda la producción nacional.