Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Critica CIDH y dice Haití debe documentar ciudadanos

Expandir imagen
Critica CIDH y dice Haití debe documentar ciudadanos
Cardenal López Rodríguez

SANTO DOMINGO. La solución a los problemas migratorios que se dan entre República Dominicana y Haití -que comparten la isla de Santo Domingo- requiere, a juicio de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, que las autoridades de las dos naciones se "pongan de acuerdo" respecto al tema.

Esto implica, en palabras del religioso, que República Dominicana tenga una ley de migración transparente y bien aplicada, y que Haití documente a su población, para que pueda optar por una visa, como se hace en todas partes del mundo. "Allá documentando a su gente, porque mandarlos para acá sin documentos, tampoco es una solución. Lo que se ha pretendido es meterlos acá y (que) aquí lo vayan reconociendo; no, esa no es la posición. Es documentarlos allá antes de venir para acá y que busquen en un consulado una visa (...)", enfatizó.

El arzobispo de Santo Domingo insistió en que el país debe trabajar en este sentido, pues si, la haitiana es la migración que hay que recibir, lo ideal es "que la recibamos como debe ser". "Ningún país del mundo tiene fronteras abiertas. República Dominicana es un país pequeño (...), pero es un país independiente y soberano. Por consiguiente, yo considero que lo que se tiene que hacer es que se respeten también las leyes dominicanas", insistió.

Favorece que RD salga de la CIDH

Las diferentes condenas que ha recibido el país de parte de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por sometimientos hechos por descendientes de haitianos sobre supuestos maltratos y violación a sus derechos, llevan al Cardenal a preguntarse, qué hace el país en ese organismo.

"Yo en ese sentido no soy amigo de que el país esté en la Corte Interamericana solamente para ser condenado. Muchos países no están ahí, entonces si no se quiere reconocer lo que República Dominicana ha hecho por Haití, entonces qué buscamos en una corte para que nos condenen", manifestó el Cardenal, que fue el invitado de la semana de Diálogo Libre.

Entrevista textual al Cardenal