Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cuba asume la presidencia de la Celac

Expandir imagen
Cuba asume la presidencia de la Celac
Raul Castro durante su intervención en la Cumbre. EFE

CHILE.- Cuba asumió hoy la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en un acuerdo adoptado por su asamblea por aclamación, anunció el mandatario chileno, Sebastián Piñera, anfitrión de la cita.

"Bienvenido, don Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando (...) estamos seguros de que va a entregar lo mejor de sí mismo", dijo Piñera tras leer el acuerdo suscrito al final de la cumbre de la Celac, que comenzó ayer en Santiago de Chile con la asistencia de los 33 países, excepto Paraguay.

"No se preocupen, que yo sólo voy a estar un año", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, en tono irónico, al asumir hoy la presidencia temporal de la Celac. 

Además, en esta cumbre se aprobó la designación de Ecuador para asumir la presidencia pro témpore en 2015. "Para Cuba y para mí es un gran honor recibir la presidencia pro témpore de la Celac. Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha del pueblo cubano", señaló Raúl Castro.

El mandatario cubano aseguró que asume esta labor "con el propósito de contribuir al máximo al primer organismo de integración y concertación latinoamericano" y con el compromiso de "trabajar a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento".

Aseguró que lo hará, además, con "total apego al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas", pero que rechazará "la injerencia, la agresión, la amenaza y el uso de la fuerza", y potenciará en su lugar "el diálogo, la concertación y la solidaridad". 

La dirección de la Celac queda ahora conformada por Chile, Cuba y Costa Rica, el país que asumirá la presidencia pro témpore en 2014, junto con Haití, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), que a partir de ahora cuenta con un miembro permanente.