Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Culmina II Encuentro Internacional de la Red de Comités de Derechos Humanos, para fortalecer la diáspora dominicana

El evento fue organizado por la diputada de ultramar Adelys Olivares

Expandir imagen
Culmina II Encuentro Internacional de la Red de Comités de Derechos Humanos, para fortalecer la diáspora dominicana
Diputada de ultramar Adelys Olivares (FUENTE EXTERNA)

SAN MARTÍN. Con un llamado a la articulación y creación de organizaciones comunitarias para fortalecer la diáspora dominicana en el exterior, así como la gestión de mecanismos para la captación de fondos, culminó el II Encuentro Internacional de la Red de Comités de Derechos Humanos en el Caribe y Estados Unidos, celebrado en el Divi Little Bay Beach Resort, de Philipsburg, Sint Maarten.

El evento fue organizado por la diputada de ultramar Adelys Olivares, presidenta de la Fundación por el Desarrollo Integral de los Dominicanos en el Exterior (FUNDODEX), quien destacó los logros obtenidos y trabajos que ha venido realizando la entidad, así como los proyectos en carpeta.

Explicó que muchas veces por desconocimiento de algunas áreas no logran conseguir los recursos necesarios para trabajar por los beneficiarios directos de la organización, lo cual es uno de los desafíos que estarán enfrentando para hacer más efectiva la ayuda a los criollos en el exterior.

En ese sentido, la legisladora anunció la creación de redes y asociaciones que trabajarán para fortalecer el apoyo a la comunidad dominicana, no importa el país donde se encuentren.

Advirtió que dará un seguimiento personal a esas redes, porque muchas veces, esas redes y organizaciones, se crean con una meta a largo plazo, pero van mermando, y se van desvinculando de los fines para los cuales fueron creadas, y que es por esto que no persisten en el tiempo.

“Articular conlleva un trabajo organizado, identificación de la problemática a abordar, identificación de los beneficiarios directos e indirectos, definir bien los objetivos y desarrollar unas políticas públicas que despierten el interés de la sociedad civil a través de los medios de comunicación”, destacó Olivares.

Adelantó que identificarán todas aquellas organizaciones que trabajan con la diáspora dominicana en el exterior para redirigir los proyectos y enfoques, a fin de fortalecer posibles debilidades.

“En la creación de entidades comunitarias u organizaciones no gubernamentales tenemos que tener muy en cuenta la base legal sobre la que se sustentan”, indicó la diputada.

FUNDODEX se propone capturar, generar o atraer recursos de todo tipo y no únicamente de carácter monetario o económico, sino personas, locales, equipos informáticos, mobiliario, materiales, y otros que faciliten el respaldo a la diáspora dominicana.

“Planteamos la captación de recursos como una acción de carácter proactivo y organizada, que supone invertir tiempo y esfuerzo de la entidad, y requiere, por tanto, ser definida y planificada antes de su puesta en marcha”, enfatizó Olivares.

Durante la jornada fueron presentados los informes por países sobre la realidad de la diáspora dominicana, el marco legal y los mecanismos de protección.

Además, en las mesas de trabajo se desarrollaron los temas de fortalecimiento institucional, ideas para la elaboración del plan de trabajo de la Red, estrategias de coordinación y de comunicación de la institución, al igual que sugerencias de captación de fondos para el desarrollo de las actividades propuestas.

Luego a través de una plenaria los grupos hicieron la presentación de sus propuestas de trabajo por países.

El Seminario fue clausurado en un acto formal, donde el vicepresidente de la fundación, Zacarías Madé, entregó los certificados de participación a los asistentes.

TEMAS -