Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Día Internacional de los Derechos Humanos muestra dos caras en América Latina

La CNDH de RD reporta 1,800 homicidios, de los cuales entre el 15 y el 20% lo cometieron policías

Expandir imagen
Día Internacional de los Derechos Humanos muestra dos caras en América Latina
Varias personas marchan hacia la procuraduría de la República Dominicana hoy, lunes 10 de diciembre, portando unos lienzos con los rostros de algunas víctimas del régimen de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), EFE
BOGOTÁ.- El Día Internacional de los Derechos Humanos fue conmemorado hoy en América Latina con homenajes, premios y anuncios de reformas legales, pero también con denuncias de falta de respeto a esos derechos en países como Cuba.

"El Gobierno (de Cuba) ha estado conmemorando la fecha desatando una oleada de represión en todo el país contra defensores de los derechos humanos y disidentes", dijo hoy el portavoz de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Según Sánchez, entre el pasado domingo y este lunes se han registrado "entre 50 y 100 arrestos arbitrarios en toda la isla, una buena parte ya han sido liberados y otros se encuentran incluso bajo retención domiciliaria o sitiados en sus domicilios".

El domingo las disidentes Damas de Blanco también reportaron que unas 90 mujeres de ese colectivo sufrieron detenciones temporales. En Madrid, las organizaciones Observatorio Cubano de los Derechos Humanos y Cuba Democracia Ya! convocaron una concentración para denunciar que cada día muchas personas son "represaliadas por el Estado cubano por protestar y decir sus inquietudes".

Durante la concentración se leyó un mensaje del activista cubano Antonio González Rodiles en referencia a la campaña "Por otra Cuba", iniciativa ciudadana, iniciada el pasado mes de junio, que demanda al régimen cubano la ratificación de los pactos de la ONU.

En un mensaje con motivo de la fecha, el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel afirmó que en su país "no se comprenden los derechos humanos desde su integridad" y se cree que basta con llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes de la última dictadura militar (1976-1983).

En Argentina "queda un largo camino (por recorrer) en la lucha contra el hambre y la pobreza", subrayó con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Precisamente una argentina, Natty Petrosino, que lleva 45 años realizando una importante labor humanitaria en favor de los más desprotegidos de su país, sin ningún apoyo institucional, recibió hoy en España el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos, que concede la Universidad Pública de Navarra.

Otro galardonado, con el premio nacional de los Derechos Humanos de México, hoy fue el sacerdote católico mexicano Alejandro Solalinde por su defensa de los inmigrantes que cruzan el país camino de Estados Unidos.

El presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el pasado 1 de diciembre, anunció al entregar el premio a Solalinde un "paquete de reformas" que ayude a "salvaguardar los derechos y la dignidad de las personas", incluyendo la adecuación del "tipo penal de desaparición forzada de personas conforme a estándares internacionales".

Por su parte, el Gobierno de El Salvador lanzó hoy el primer plan nacional para garantizar la igualdad y equidad de las mujeres y erradicar la violencia de género en el país centroamericano. En San Pedro Sula, en Honduras, unas 200 manifestantes exigieron hoy que se esclarezcan las muertes de mujeres y que cese la violencia machista en el país, donde el año pasado fueron asesinadas 473 féminas, según datos de un organismo gubernamental.

Las mujeres, que iban enfundadas en camisetas moradas, corearon consignas como "Alto a la violencia", "No más muertes de mujeres", "Alto a los femicidios y su impunidad" y "Exigimos justicia". El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile criticó hoy en su informe anual que los colectivos más vulnerados son las mujeres, los menores y los pueblos indígenas, y criticó la violencia policial en el país durante 2012.

Tras analizar la política criminal, las denuncias sobre violencia policial y la Ley de Seguridad del Estado, el INDH concluye que Chile tiene una serie de "leyes, políticas y prácticas" que responden a un modelo de seguridad "ineficaz" y, al mismo tiempo, "riesgoso" para la protección de los derechos de las personas.

En Colombia, activistas e instituciones estatales conmemoraron hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos con exposiciones, actos de memoria y marchas simbólicas en honor a las víctimas que han visto lesionada su facultad de defensa.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter: "En el día de los Derechos Humanos busquemos un cambio cultural que promueva una sociedad incluyente y respetuosa de los mismos".

Además, el Ministerio del Interior presentó la campaña "Mi voz cuenta, tu voz cuenta", con el objetivo primordial de "promover el respeto y la garantía de los derechos fundamentales de los colombianos por medio de la orientación, así como la ineludible tarea de prevenir la violación de los mismos".

El viernes pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la retirada momentánea de Colombia de la "lista negra" de su Informe Anual para analizar el caso de este país aparte, aunque realizó diversas alertas sobre la situación.

En Brasil, el número de denuncias de violación de los derechos humanos entre enero y noviembre de este año aumentó el 77 % en comparación con el mismo período de 2011, según un informe divulgado hoy por el Gobierno.

Hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado salvadoreño por una matanza de 440 personas a manos de militares en 1981, durante el conflicto armado interno, y le impuso una serie de obligaciones para el total esclarecimiento, además del pago de indemnizaciones que van de 10.000 a 35.000 dólares.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió hoy al Ministerio de Derechos Humanos "revisar si el medio de comunicación esta para cumplir con su función de defender y mejorar el ambiente del crecimiento espiritual de la persona, para informar con imparcialidad o es para defender un derecho económico, hay que revisar".

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dominicana alertó hoy sobre el aumento de las violaciones a los derechos humanos en el país donde, según sus estadísticas, este año se han registrado 1.800 homicidios, de los que entre el 15 y el 20 % han sido cometidos por policías.
Leer más