Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo anunció que ampliará programa de becas; garantiza disminuir los "Ni Ni"

Le preocupa deserción escolar; entrega 5,272 becas a alumnos

Expandir imagen
Danilo anunció que ampliará programa de becas; garantiza disminuir los Ni Ni
El presidente Medina y la ministra Ligia Amada Melo entregan una beca a uno de los estudiantes.

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina anunció ayer que incrementará el número de becas, tanto nacionales como internacionales, para beneficiar a jóvenes, en especial aquellos de escasos recursos, con el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad social que existe en el país.

En tal sentido, aseguró que mantiene un diálogo con los rectores de diferentes universidades nacionales para incrementar las becas que facilita el gobierno, al tiempo que se comprometió a crear las condiciones necesarias para garantizar empleos dignos a esos jóvenes.

El Jefe de Estado reiteró su compromiso de mejorar la educación, alegando que cerca del 33% de la juventud de América Latina, realidad de la cual República Dominicana es parte, se encuentra en condición de "Ni Ni" (ni estudia, ni trabaja).

"Yo quiero trabajar para disminuir la cantidad de jóvenes que no tienen la oportunidad ni de estudiar ni de trabajar. Ese programa de becas tendrá un apoyo decidido del gobierno. Tendrán entonces la garantía del gobierno para que cuando regresen al país se puedan insertar al tejido laboral con un trabajo de calidad, que les garantice los ingresos fundamentales para vivir una vida digna", expuso.

Medina adelantó que a partir del próximo año, muchos jóvenes que no tienen recursos para el pago de sus estudios superiores, recibirán becas de parte del gobierno, de manera tal, que puedan lograr una carrera universitaria.

El Presidente habló al encabezar el acto de entrega de 5,272 becas a igual número de estudiantes con excelencia académica, que cursarán carreras de nivel técnico superior, de grado y maestrías en universidades de República Dominicana, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

En el acto, realizado en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Danilo Medina, ante un escenario lleno de estudiantes, dijo mantener su compromiso de cumplir con la entrega del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

Deserción escolar

En su discurso, el mandatario también mostró su preocupación por la deserción escolar, práctica que relaciona a la pobreza.

"Sucede que cuando una mujer ha tenido hijos, incluso con más de un padre, y tiene niños en la escuela, y no tiene con qué mantener a los más pequeños, termina sacando de la escuela al más grande, para mandarlo a trabajar y a buscar dinero para mantener a la familia", expuso.

Los becados

De los 5,272 becados ayer por el gobierno, 3,210 estudiarán en universidades dominicanas y 2,062 lo harán en centros de altos estudios de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unidos y México.

Ligia amada

De su lado, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, quien pronunció el discurso central, expresó que esa actividad era el resultado del significativo apoyo de Danilo Medina al programa de becas, que responde a su gran interés por el bienestar de la juventud. Allí estuvieron también los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Educación, Carlos Amarante Baret; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y otros funcionarios.