Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina dice creará una revolución pacífica educativa

Anunció construcción de 590 centros educativos de adultos

Expandir imagen
Danilo Medina dice creará una revolución pacífica educativa
Danilo y la Primera Dama, junto a una de las alfabetizadas.

SANTO DOMINGO. Tras encabezar la graduación de los primeros 70 mil alfabetizados del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", el presidente Danilo Medina reafirmó ayer su compromiso de crear una revolución silenciosa y pacífica en el sistema educativo nacional, así como con el cumplimiento de la entrega del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para ese sector.

El Jefe de Estado señaló que el 87% de las personas que han participado en los seis meses de formación, han solicitado seguir superándose, por lo que el Gobierno diseñará un programa para que estos puedan completar hasta el octavo grado desde sus propias casas, teniendo la oportunidad también de capacitarse en cursos técnicos a través del Instituto de Formación Técnico-Profesional (Infotep).

En un discurso de unos 25 minutos, Medina se comprometió, además, a contratar a aquellos alfabetizadores que tengan mejor desempeño, para que se conviertan en educadores de adultos. "Construiremos una gran red de 590 cetros de educación de adultos, con mayor capacidad para más personas. Contaremos con 1,147 educadores que tendrán capacidad para formar hasta 200,000 personas", subrayó.

Medina habló en el Palacio de los Deportes, en la entrega de certificados a 13,176 adultos alfabetizados del Gran Santo Domingo, escenario que aprovechó para señalar que los enemigos por derrotar en el país son la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, males que entiende sólo se pueden vencer con educación.

"Si un legado dejará este gobierno a todos los dominicanos y dominicanas, es la transformación educativa", expuso, al tiempo que ratificó su meta de erradicar el analfabetismo en el país para el año 2014.

El mandatario dijo estar consciente de que los esfuerzos que hace por mejorar el sector educativo podrían tener sus resultados dentro de 15 o 20 años, pero que espera que luego de ese tiempo, la palabra analfabetismo "sólo aparezca en los libros de historia nacional".

"Actos como el de hoy prueban, mejor que cualquier discurso, que cuando la voluntad de un pueblo y la de su gobierno se unen, no hay nada que pueda detenerlos", manifestó.

Alfabetizados

En el acto sólo participaron 13,176 alfabetizados, pero el total de graduados a nivel nacionales fueron 70 mil, quienes recibieron sus certificados en los ayuntamientos. De esos, unos 13 mil completaron todas los ciclos de Quisqueya Aprende Contigo.

Al hablar en el acto, Pedro Luis Castellanos, director general de Programas Especiales de la Presidencia, explicó que hasta el momento, 300 mil se están alfabetizando, pero que antes del 31 de diciembre de este año, otros 500 mil también sabrán leer y escribir.

De su lado, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, definió la jornada como la obra más hermosa de amor que va a realizar Danilo Medina en estos cuatro años.

Medina estuvo acompañado de su esposa, Cándida Montilla de Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y otros funcionarios.

Alfabetizados

Las gracias al Presidente recayeron sobre Genaro de los Santos y Alba María León. El primero narró su experiencia y el cambio que ha recibido su vida. "Ya yo sé chatear. Ya me enamoro chateando", expresó. La segunda conmovió a muchos de los presentes con su historia, al señalar que fue discriminada por no saber leer y escribir. En tal sentido, llamó a las personas iletradas a ingresar el Plan de Alfabetización. "No importa la edad, sino la voluntad que tengan para estudiar", agregó.

Mientras que la representante de la Unesco, Tatiana Villegas, felicitó al país por la iniciativa, por considerar que la educación es un derecho humano y un instrumento de autonomía personal para lograr el desarrollo individual.

Danilo Medina:  "Lo mejor está aún  por llegar" 

El presidente Danilo Medina se refirió en la ceremonia a su primer año de gestión gubernamental. Al respecto aseguró: "Lo mejor está aún por llegar". Precisó que han pasado 12 meses desde que se inició su gobierno, y que el entusiasmo y la energía, lejos de agotarse, se alimenta día a día con el calor de la República Dominicana.

Medina dio las gracias a Dios una vez más, por "haberme permitido servirles humildemente" desde la Presidencia, y se comprometió a continuar demostrando con hechos que el gobierno cumplirá con la palabra empeñada.

Indicó que continuará demostrándole al mundo que "hacer lo que nunca se ha hecho" ya no es una frase de campaña.

"Es una nueva forma de entender la política y la vida. Es un grito unánime de un pueblo que cada vez más, sabe que es posible hacer realidad sus sueños", culminó Medina.