Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina ha puesto atención a altas cortes

El mandatario ha tratado de que su Gobierno complazca, en la medida de sus posibilidades económicas, los poderes jurisdiccionales, a los fines de que puedan contar con mayores recursos para desarrollar sus labores.

El presidente Danilo Medina ha logrado viabilizar en su primer año de gobierno un aumento en los recursos presupuestarios de las altas cortes para desarrollar sus labores, pero también le ha enrostrado al Poder Judicial críticas que conciernen a la falta de sanción a personas que reinciden en la comisión de crímenes y delitos.

La Suprema Corte de Justicia y los tribunales Constitucional y Superior Electoral han verificado un aumento en sus partidas para el ejercicio fiscal actual.

En el 2012, esas instancias jurisdiccionales recibieron distintas partidas complementarias, previamente sometidas por el Poder Ejecutivo y aprobadas por el Congreso Nacional, con el propósito de ampliar y mejorar sus servicios. Los incumbentes de esas dependencias han observado que si bien requieren el monto solicitado, no menos cierto es que las condiciones económicas convierten en aceptables los reflejados en su presupuesto.

En el 2013, la partida del Poder Judicial fue de un 62% de lo consignado en la Ley 194-2004, que le asigna el 2.66% del presupuesto general del Estado. La cifra equivale a un monto de RD$4,206,643,649, de un total solicitado de RD$6,783,576,189.

Esto es RD$400,413,511 más que el año 2012, cuando la asignación fue de RD$3,806,050,138, de una solicitud que había hecho ascendente a RD$6,039,950,991.

Esto es un progreso, pues en los últimos seis años, desde el 2006 hasta el 2012, la cantidad asignada fluctuaba entre RD$3,165 millones y RD$3,362 millones.

En el mes de julio del 2012, el Consejo del Poder Judicial logró la aprobación de un presupuesto complementario ascendente a RD$448.5 millones, con lo cual dispuso un aumento salarial de un 20% y otros incentivos a favor de jueces, servidores judiciales administrativos y empleados.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, ha dicho que es una mortificación el estado en que se encuentran muchos Palacios de Justicia en las diferentes jurisdicciones del país, específicamente el de la provincia Santo Domingo, que opera en un pobre espacio, así como el 88% de los Juzgados de Paz, cuyos locales alquilados están en precarias condiciones. Para variar esa condición, dice que debe contar con mayores recursos.

El Tribunal Constitucional (TC) es una de las jurisdicciones especializadas a las que más se han acercado las partidas solicitadas. De un monto de RD$627,306,000 pedido para el ejercicio fiscal 2013, recibió la aprobación de RD$550 millones. En julio del año pasado le fue aprobado un presupuesto complementario de RD$250 millones.

El 16 de diciembre, los jueces de la alta corte mostraron satisfacción por el tratamiento recibido desde el Poder Ejecutivo, y plantearon que aunque el monto solicitado originalmente por el Tribunal superaba los RD$600 millones, están conscientes de que prevalece una situación en los planos nacional e internacional que impone a las entidades estatales asumir sacrificios.

En el caso del Tribunal Superior Electoral (TSE), se mantuvo la partida del 2012. Pidió un monto de RD$393,304,681.44.

La jurisdicción especializada en materia electoral inició sus labores con un presupuesto de RD$100 millones. Sin embargo, a mediados del 2012 se le asignó una partida complementaria similar, lo que elevó sus recursos a RD$200 millones en ese ejercicio, monto que se le mantuvo para el 2013.

Ha facilitado y reclamado

Reclamo a la Justicia

Si bien es cierto que ha buscado una mayor facilitación a las jurisdicciones especializadas, Medina también ha hecho reclamos durante este año de gestión.

El primero lo hizo el 3 de julio pasado, cuando asistió al velatorio de la asesinada segundo teniente del Ejército, Zuleica Ponciano Solano, escolta de una de sus hijas.

En ese escenario, reclamó a la Justicia ser más enérgica con los delincuentes, refiriéndose al imputado del hecho. "Hace 15 días que lo soltaron y mira lo que hace ya", refiriéndose a William Santana Perdomo, alias Willy, quien guarda prisión por este caso.

Un llamado más directo

El 24 de julio de este año, declaró en La Vega que la sociedad dominicana debe exigir a la Justicia que no ponga en libertad de manera tan fácil a los delincuentes.

"Quiero que no haya un delito que se comete en la calle que no quede filmado, para que la Policía sepa dónde buscar al delincuente".

En octubre del 2012, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, manifestó que el país entero debe hacer una cruzada permanente en contra de la violencia y la delincuencia.

Los locales del TC y TSE   

Los tribunales Constitucional y Superior Electoral lograron instalarse en locales provisionales, pero esperan ampliar su infraestructura con lugares propios.

El TC, que funciona en la sede del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), quiere alojarse en un local propio, pero considera que para hacerlo debe contar con la colaboración del Gobierno Central.

De su lado, el TSE, que opera desde la quinta planta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), gestiona también ser tomado en cuenta para su propia sede.

Leer más