Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Danilo pospone para el 2014 impuesto a placas

Dice la medida es para que siga el crecimiento

Expandir imagen
Danilo pospone para el 2014 impuesto a placas
El presidente Medina habla con los periodistas en Santiago.

Santiago. El presidente Danilo Medina anunció ayer en esta ciudad que el gobierno aplazará hasta el próximo año la aplicación del nuevo impuesto a las placas de los vehículos de motor, aunque aclaró que esa era una de las medidas que estaban contempladas en la última reforma fiscal.

El mandatario dijo que la medida se tomó para que la economía no se desacelere ni se detenga el crecimiento del país.

Esta decisión fue anunciada por Medina tras el rechazo generalizado de la población, empresarios, editoriales de medios de comunicación, sectores políticos, así como de distribuidores y concesionarios, en la que señalan los efectos negativos de la aplicación de un 1% a los activos de los vehículos.

El jefe de Estado apuntó que la aplicación del nuevo impuesto a las placas estaba programado a entrar en vigencia en el tiempo en que corresponde su renovación. "Ahora, ustedes saben que en el primer trimestre de este año la economía se desaceleró y ha sido a todo lo largo de este segundo trimestre que ha comenzado a acelerarse de nuevo".

"En aras de que no se detenga el crecimiento de la economía dominicana, que es el primer empeño que tenemos en estos momentos, de acelerar el crecimiento económico del país, yo hoy me estaré comunicando con el director General de Impuestos Internos para pedirle que posponga el nuevo impuesto para el próximo año y que siga vigente el impuesto que estaba hasta este momento", dijo.

Manifestó que este es un impuesto en el que el 60 por ciento de los dominicanos no resultan afectados; solamente afecta al 40 por ciento restante y a un 28 por ciento mínimamente", precisó.

Indicó que cuando entre en vigencia se procurará que el nuevo impuesto a las placas no coincida con los gastos escolares de agosto, para que no cargue demasiado el bolsillo de los dominicanos.

"Entonces, que se cobre el impuesto tal y como se cobraba hasta ahora a partir del mes de octubre como él (el director de la DGII) lo anunció y el próximo año analizamos entonces la posibilidad de que cobremos el impuesto tal y como está en la reforma fiscal que fue aprobada por el Congreso Nacional y que es una ley", apuntó.

Medina habló luego de encabezar el lanzamiento del Programa "Mira y Sonríe Dominicano, Quisqueya Aprende Contigo".

Recuerda bosch

Medina recordó la conmemoración del natalicio del profesor Juan Bosch, a quien el mandatario definió como su maestro y líder. En su cuenta de twitter Medina colgó varios mensajes alusivos a Bosch.."Vivirá en nuestros corazones y le recordaremos siempre como el gran ser humano que fue", dice uno de los textos.

Leer más
    TEMAS -