Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo promete financiamiento de RD$30 millones a arroceros de Hacienda Estrella

La visita sorpresa del Jefe de Estado correspondió al asentamiento agrario de la Hacienda Estrella

HACIENDA ESTRELLA, Santo Domingo Norte.-El presidente Danilo Medina anunció este domingo un financiamiento de 30 millones de pesos para los productores de arroz del proyecto AC-40 Hacienda Estrella y ordenó la rehabilitación del canal y del dique que son alimentados por el río Savita.

El jefe del Estado, quien llegó sorpresivamente a las 9:00 de la mañana al asentamiento agrario, luego de escuchar a los parceleros sus prinipales prioridades ordenó la solución inmediata a sus problemas, como es la condonación de la mora de la deuda con el Banco Agrícola, financiamiento por 30 millones de pesos a través de la factoría Ozama, dragado de 300 metros del río Savita para que alimente la presa sobre el río Mijo y auxilio económico para los productores de cereza.

Una comunicación de prensa precisa que la Factoría Ozama es propiedad colectiva de los 1,200 parceleros.

Medina anunció, asimismo, que dispondrá la reconstrucción de la carretera que conduce de Hacienda Estrella a La Luisa, informó la Presidencia de la República.

Hacienda Estrella es una comunidad rural que pertenece a la provincia Santo Domingo, enclavada entre las comunidades Villa Mella, Guanuma y Monte Plata.

Dice que también que a los productores de cereza de la zona, agrupados en la cooperativa Coopalmilla, el presidente les prometió un financiamiento de 2.5 millones de pesos que servirán como contrapartida a un préstamo de una agencia de cooperación alemana. Este préstamo les permitirá fortalecer su capacidad de exportación de cerezas hacia Europa.

El proyecto AC-40 Hacienda Estrella consta de 101 mil tareas, de las cuales 37,000 están dedicadas a la agricultura y 64 mil a la ganadería. De esas 37,000, la mayoría está dedicada al cultivo de arroz. Se estima que el rendimiento por tarea es de unos cuatro quintales del cereal.

En su reunión con el presidente de la República, los parceleros le manifestaron que tienen problemas con el suministro de agua y con una deuda que han acumulado desde hace más de dos años con el Banco Agrícola.

Por órdenes del presidente Danilo Medina, una comisión del Instituto Agrario Dominicano deberá hacer los estudios para la transferencia de agua del río Savita al río Mijo, con lo que los parceleros jamás tendrán problemas de suministro de agua.
Leer más