Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo regresa de Costa Rica; trató temas puntuales con Obama

Los temas centrales de la reunión de la SICA fueron la seguridad y la migración

Expandir imagen
Danilo regresa de Costa Rica; trató temas puntuales con Obama
El presidente Medina mientras arriba al país desde Costa Rica. Foto: Nelson Sosa

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina regresó a la República Dominicana alrededor de la 1:00 de la tarde de este sábado, después de visitar Costa Rica por motivo de una reunión que sostuvieron mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana, en la que participó el presidente norteamericano Barack Obama.

El gobernante precisó que durante su estadía en ese país centroamericano Obama conversó con los mandatarios sobre la posibilidad de incrementar los negocios entre las naciones, la creación de empleos,  mejorar la situación del costo de energía y reducir los niveles de inseguridad y narcotráfico en la región. Y mejorar los niveles de transparencia e institucionalidad. 

"Creo que fue una reunión fructifera proque tuvimos la oportunidad de poder explicar problemas  que pueden ser negativos para la región", dijo el mandatario dominicano. Uno de estos problemas, según explicó, es el Tratado del Pacífico,  que por su dimensión podría afectar a los pequeños tratados que se han hecho en América Latina. No obstante, el presidente Obama se comprometió a discutir los términos del tratado para que no afecten a la región. 

Dijo que en el encuentro también se tocó el tema de la reforma migratoria en Estados Unidos, la cual todos los presidentes centroamericanos dieron su voto de favor al presidente Obama para que la desarrolle.  

Al conversar con periodistas que lo esperaron en el Aeropuerto Joaquín Balaguer -Higüero-, el Presidente dijo que la conversación con su homólogo de los Estados Unidos giró en torno al tema del uso del gas como combustible emergente.

Sobre la Cumbre de Petrocaribe, convocada por el electo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,   el presidente Medina, que parte mañana a las ocho de la mañana, dijo no conocer todavía la agenda. Aunque explicó que "se sentiría muy bien con que se ratifique la cuota del acuerdo".

Los temas centrales de la reunión del SICA fueron la seguridad y la migración. "La idea es fortalecer las relaciones comerciales y de seguridad, que es un tema que varía en todos los países pero que nos preocupa a todos", declaró Porfirio Lobo, presidente de Guatemala.

El SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, que en un año pasará de ser país observador a miembro pleno.