Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo trata el tema de la exportación hacia Haití con funcionarios

Ministro de Agricultura llama a comerciantes de Dajabón a desistir del paro del lunes

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina se reunió en la mañana del sábado con los ministros de Agricultura y de Industria y Comercio, así como con otras tres personas que se dijo eran de Dajabón, pero una de ellas tenía un botón con la identificación de Chambre des Députés (Cámara de Diputados en francés).

Al salir de la reunión, el ministro Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que trataron con el mandatario el tema de la exportación de productos cárnicos hacia Haití y de otros temas que interesaban a Medina, pero que no hay ninguna novedad al respecto.

Rodríguez sostuvo que solo esperan que el próximo martes llegue al país la comisión de técnicos que esa nación tiene programada enviar para evaluar la salubridad que existe en el país, para que se resuelva la situación de prohibición de la entrada de pollos y huevos dominicanos hacia el vecino Estado.

"Vinimos a conversar con el Presidente sobre algunos aspectos que tienen que ver no solamente  con el comercio de productos cárnicos hacia Haití, sino de otros aspectos que interesaban al Presidente", indicó el funcionario, acompañado del también ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

Rodríguez como Castillo Saviñón reiteraron que gestionan con otros países, como Venezuela y China Continental, la exportación de los productos cárnicos para tener opciones de otros mercados, pero que no tienen nada en concreto todavía.

Ayer, viernes, cuando las autoridades dominicanas esperaban se levantara la veda, los pollos  comprados por comerciantes haitinos fueron lanzados al río Masacre y los huevos rotos por las autoridades de Aduanas y de Salud de Haití inmediatamente entraron a ese territorio, lo que fue visto por periodistas y legisladores dominicanos que se presentaron a la frontera.

Los comerciantes extranjeros protestaron contra sus autoridades por la pérdida que tuvieron por la actitud de sus funcionarios.

La reunión de Medina con los funcionarios se desarrolló entre 10 y 11:00 de la mañana.

Pide a comerciantes de Dajabón desistir de huelga


En cuanto al paro de actividad que tiene programado realizar la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón por el boicot a los productos dominicanos, el ministro de Agricultura les pidió desistir de esos planes porque, dice, no es solo pollos y huevos que se comercia en la frontera, sino otros bienes y servicios que pueden resultar afectados.

Rodríguez informó que el comercio con Haití genera semanalmente unos 40 millones de pesos y que a eso hay que agregarle las pérdidas colaterales por la difusión de la información errónea de que en el país hay gripe aviar.

El funcionario insistió en atribuir la veda a la importación de pollos y huevos en ese país a una confusión por la difusión en la prensa haitiana de que en República Dominicana hay gripe aviar. 
Leer más