Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

De los fondos de pensiones podrán utilizarse RD$40,000 millones en viviendas

PE crea comisión para implementación ley que regula construcción de viviendas económicas

Expandir imagen
De los fondos de pensiones podrán utilizarse RD$40,000 millones en viviendas
El presidente Medina y los funcionarios que asistieron al acto donde se dio a conocer el decreto que crea Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.
SANTO DOMINGO.-Los fondos de pensiones de los trabajadores ascienden en estos momentos a más de RD$195 mil millones, según el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, quien dijo que al cierre de este año 2012 podrán utilizarse unos 40 mil millones de pesos en la construcción de viviendas económicas, con una proyección adicional de 10 mil millones por año.

Afirmó que la plataforma de lanzamiento para el desarrollo del mercado hipotecario y los negocios fiduciarios está instalada, y ahora que el Gobierno ha hecho su parte como facilitador e impulsor de la actividad inmobiliaria, al emitir esta noche el decreto 663-12, que crea la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

Esa comisión tendrá a su cargo la implementación de la Ley 189-11, que regula la construcción de viviendas económicas con fondos de las pensiones de los trabajadores.

Al hablar en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, durante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, Gerónimo afirma que ahora le toca a los empresarios, a los constructores y promotores de viviendas tomar la iniciativa y sacar provecho de esta oportunidad.

La Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso tendrá como función principal estudiar y proponer las medidas necesarias para la implementación de la Ley 189-11.

Además, propiciar la coordinación institucional y asesorar al Poder Ejecutivo en la aplicación de la referida normativa, así como diseñar incentivos para la participación del sector privado en la construcción de viviendas económicas y proponer mecanismos innovadores de financiamiento hipotecario e inmobiliario, entre otros aspectos.

El decreto 663-12, que crea la Comisión, fue dado a conocer durante el acto en el Palacio Nacional con la asistencia, además, de los ministros de la Presidencia, Administrativo y de Obras Públicas, Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, respectivamente.

También estuvieron presentes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; los superintendentes de Bancos, Rafael Camilo; de Valores Gabriel Castro González, y de Pensiones, Joaquín Gerónimo.

Asistieron, además, los directores del Instituto Nacional de la Vivienda, Alma Fernández; de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, el presidente del BHD, Luis Molina Achécar, así como representes del sector financiero, de la construcción, y de los afiliados en la Seguridad Social.
Leer más