Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Defensoría pide asignar un mayor presupuesto

Expandir imagen
Defensoría pide asignar un mayor presupuesto
Laura Hernández Román

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) advierte que en caso de que el Estado mantenga para el año 2014 el mismo presupuesto asignado a la institución, se verá en la necesidad de comunicar a los tribunales del país, así como a toda la ciudadanía en general, que tendrá que limitar la entrada de casos.

Laura Hernández Román observa que no recibirán más casos a solicitud de los tribunales, producto de los abandonos u otras causas, hasta tanto se realice la evaluación económica de los mismos, priorizando a los más vulnerables.

Asimismo procederán con los casos de los juzgados de paz y de tránsito. Explicó que la difícil situación económica en que se encuentra la ONDP "es la que nos lleva anunciar las medidas anteriores, lo cual torna insostenible seguir brindando el servicio a todos los que así lo requieran".

Indicó que le fue consignado en el proyecto de Ley y Gastos Públicos el mismo presupuesto del año 2013, ascendente a RD$290,559,168.00.

Sin embargo, dice que se necesitaría un presupuesto de RD$765,136,437.45, para cubrir los 13 distritos judiciales que restan por poner en funcionamiento (El Seibo, Nagua, Neyba, Jimaní, Las Matas de Farfán, Elías Piña, Samaná, San José de Ocoa, Constanza, Dajabón, Azua, Salcedo y Santiago Rodríguez). Y cubrir las plazas de 400 defensores públicos que se requieren. Dijo que resulta contradictorio que no se asigne mayores recursos a una institución que cuenta en la actualidad con 22 oficinas abiertas.