Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Del Castillo: prohibición exportación de pollos y huevos a Haití no tiene fundamento

Buscan que el vecino país levante la sanción

Expandir imagen
Del Castillo: prohibición exportación de pollos y huevos a Haití no tiene fundamento
José del Castillo

SANTO DOMOINGO. El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo esta mañana que los argumentos de las autoridades haitianas para prohibir la entrada de pollos y huevos dominicanos no tienen fundamentos, ya que en el país no hay gripe aviar.

"Lo único que se me ocurre es una confusión con el tema H1N1 pero todo el mundo sabe que esa enfermedad afecta a los seres humanos, la de los pollos es la H5N1, así que no sé a qué se debió esta situación, sobre todo motivada en este elemento que no tiene base (el de la gripe aviar)", manifestó Del Castillo Saviñón, entrevistado previo a la presentación del Informe Estadístico2012 de las Zonas Francas.

El funcionario informó que han tenido diálogo con las autoridades haitianas para tratar el tema, que afecta a los productores de pollos y huevos dominicanos. De hecho, dijo tener información de que funcionarios haitianos se encuentran aquí tratando el tema.

Desde la semana pasada, los pollos y huevos dominicanos tienen prohibido la entrada a territorio haitiano, luego de una medida adoptada por el gobierno de Michel Martelly, que argumentó una situación fitosanitaria, relacionada a la gripe aviar.

Del Castillo Saviñón afirmó que el gobierno dominicano está en la mejor disposición "de retomar el diálogo con Haití para conversar el tema y ver cuáles fueron las motivaciones, y tratar de buscar una alternativa para que esta medida sea levantada lo antes posible y los productores nacionales no se vean afectados".

El ministro de Industria y Comercio adelantó que a principios del próximo mes tiene previsto visitar a Haití para abordar con las autoridades de ese país, los temas de la agenda de comercio bilateral.

Leer más