Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Denuncian arrestos de inmigrantes con papeles en Nueva York

Los agentes fronterizos son recompensados a menudo con sustanciosas pagas extra

Expandir imagen
Denuncian arrestos de inmigrantes con papeles en Nueva York
NUEVA YORK.- Los agentes destacados en la frontera norte estadounidense trabajan para arrestar al mayor número de inmigrantes posible e incluso a veces detienen a extranjeros que se encuentran legalmente en el país, denunciaron el miércoles activistas y académicos.

Los grupos también criticaron recientes propuestas federales para reforzar la seguridad en las fronteras y aseguraron que los agentes fronterizos son recompensados a menudo con sustanciosas pagas extra y vacaciones.

Representantes de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Universidad de Nueva York y el grupo Families for Freedom presentaron un estudio que denuncia que agentes de patrullas fronterizas en el norte del estado de Nueva York arrestan a veces a inmigrantes con visados, con residencia permanente y hasta con la ciudadanía estadounidense, antes de dejarles en libertad horas después.

"Obama y el Congreso finalmente trabajan juntos en lograr una reforma migratoria. En un momento de gran optimismo, vemos que las patrullas fronterizas actúan como caza recompensas, tratando a inmigrantes como criminales. Es inaceptable", dijo Ryan Bates, copresidente de la Northern Border Coalition (Coalición de la Frontera Norte), durante una conferencia telefónica con periodistas.

El informe recoge datos que son resultado de una demanda bajo el Acta de Libertad de Información que interpuso en 2009 Families for Freedom contra la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza. Families for Freedom, con sede en Nueva York, es una organización que lucha por los derechos de familias inmigrantes que combaten la deportación.

El informe se presenta dos días después de que varios congresistas presentaran un plan de reforma migratoria que prioriza el refuerzo de la seguridad en las fronteras. El plan, presentado por senadores demócratas y republicanos, estipula que inmigrantes sin papeles que lograsen un estatus temporal a través de su propuesta, podrán solicitar la residencia permanente después de que se completen ciertas medidas en materia de seguridad fronteriza, entre otras condiciones.

El presidente Barack Obama también delineó una propuesta de reforma migratoria el martes que incluye el refuerzo de la seguridad fronteriza, aunque la legalización de inmigrantes sin papeles no dependería de que antes se cumpliera esa condición.

El estudio presentado el miércoles - titulado "Uncovering USBP" ("Destapando a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza") - destaca que en tan sólo la estación de autobuses de Rochester, Nueva York, agentes fronterizos arrestaron entre el 2006 y el 2011 a casi 300 inmigrantes que vivían legalmente en Estados Unidos. El informe asegura que la cifra real es mucho más alta porque la agencia no instruyó a sus agentes a documentar estos casos hasta junio del 2010.

Joanne Ferreira, portavoz de la agencia de control fronterizo, conocida en inglés como CBP, no respondió a preguntas sobre el arresto de inmigrantes con estatus legal, pero señaló que los agentes fronterizos preservan los derechos y libertades civiles de las personas con las que interactúan.

"CBP no tolera la categorización racial. Nuestros oficiales y agentes están entrenados para reconocer a gente y situaciones que presentan una potencial amenaza o violación de la ley, independientemente de la raza que tengan", señaló Ferreira en un mensaje de correo electrónico enviado a Associated Press.

La vocera también negó que existieran incentivos de pagos o premios a agentes por el arresto "objetivos específicos".

Esther Portillo-Gonzales, una estadounidense de origen salvadoreño que trabaja para Families for Freedom, dijo que ella misma fue interrogada durante unos 35 minutos por agentes de CBP en un puesto de control en California, cerca de la frontera con México. Portillo-Gonzales había mostrado un pasaporte estadounidense.

"Hasta que yo les dije que enviaría un reclamo al Departamento de Justicia nos dejaron ir", dijo la activista.

Nancy Morawetz, profesora en la Universidad de Nueva York y co-directora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de esa institución, habló de casos como el de una guatemalteca con una visa válida que fue arrestada durante varias horas en diciembre del 2010 en Rochester o el de un salvadoreño arrestado en 2009 que tenía el TPS.

"Esto pasó tan sólo en una estación, bajo tan sólo un programa que analizamos, así que creemos que es la punta del iceberg. Miles de otros inmigrantes que son ciudadanos, o residentes, o tienen visados, son víctimas de estas políticas en todo Estados Unidos", dijo Morawetz. "La información sobre cómo operan las patrullas fronterizas es más importante que nunca, a medida que Obama y el Congreso hablan de entregar más dinero a la agencia".