Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Desmonte cuota de recuperación sólo se da en 37 hospitales

Hasta el momento sólo incluye las consultas y análisis clínicos básicos

Expandir imagen
Desmonte cuota de recuperación sólo se da en 37 hospitales
El hospital Vinicio Calvent, entre los que hicieron el desmonte.

SANTO DOMINGO. El desmonte del pago de la cuota de recuperación en los hospitales públicos se mantiene lento. De de 164 establecimientos de primer y tercer nivel con que cuenta el Ministerio de Salud en sus registros, apenas 37 iniciaron el proceso, y de forma gradual.

De acuerdo con un listado suministrado por la institución sanitaria, en la Región Cero, que abarca al Gran Santo Domingo, Monte Plata y sus municipios, sólo han hecho el desmonte el Dispensario Antituberculoso de Adultos, la Clínica Díaz Piñeyro y el hospital Vinicio Calventi.

Sin embargo, los directores, y en comunicaciones publicadas en los murales de los hospitales Luis Eduardo Aybar, Darío Contreras, Ney Arias Lora, Francisco Moscoso Puello, Maternidad de Los Mina y de La Altagracia, informaron que iniciaron el desmonte de la cuota de recuperación.

Aún se mantiene el cobro por partos normales, cesáreas, estudios médicos e intervenciones quirúrgicas.

Ese pago que realizan los pacientes, se utiliza para complementar el presupuesto de los establecimientos de salud, y con ellos resuelven los pagos de servicios contratados, gastos hospitalarios y otras necesidades que no suple el Ministerio de Salud Pública.

En su discurso del pasado 27 de febrero, el presidente Danilo Medina informó que este año destinará RD$400 millones para suplir lo que los hospitales dejarán de recibir de los pacientes por los servicios prestados.

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, declaró recientemente que el gran inconveniente que tienen es que a 517 médicos, 1,100 enfermeras y más de 4,000 personal de apoyo que trabajan en distintos nosocomios se les paga con la cuota de recuperación.

La intención del gobierno de otorgar los RD$ 400 millones era que a partir de febrero el desmonte total se pudiera materializar.

A la fecha, la región I y V todavía continúan con la exigencia del pago a los pacientes, tanto en consultas como en procedimientos.

Hospitales

Entre los hospitales que hacen el desmonte gradual de la cuota de recuperación están Jaime Mota, de Barahona; Elio Fiallo, en Pedernales; General Merenciano, en Jimaní; San Bartolomé, de Neyba.

También, los hospitales municipales de Enriquillo, Polo, Vicente Noble y Cabral, en Barahona.

La Descubierta, Tamayo y Villa Jaragua , de la provincia Bahoruco.

Asimismo, el Luis L. Bogaert, de Mao, Valverde; Padre Fantino, en Montecristi; Taiwán, de Azua y otros centros asistenciales de las regiones II y III de salud.