Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Destaca los documentos de "valor incalculable" que atesora el AGN

Para conocer era Trujillo basta y sobra lo que hay en el país

Expandir imagen
Destaca los documentos de valor incalculable que atesora el AGN
Salvador Alfau

SANTO DOMINGO. "Tenemos cosas muy valiosas, reliquias valiosísimas, autógrafos de figuras como Pedro Santana, como Juan Pablo Duarte, como Gregorio Luperón, próceres del siglo XIX, yo diría que como conjunto posiblemente el fondo más noble de la institución es la colección de José Gabriel García, dentro de ella por ejemplo nos encontramos con la única foto del Padre de la Patria, eso es una reliquia A1 de la institución, es única", explicó Roberto Cassá ante una pregunta sobre los documentos más valiosos que atesora el Archivo General de la República.

Destacó el apoyo recibido durante el gobierno de Leonel Fernández, al afirmar que "de manera absoluta, yo debo destacar el apoyo resuelto, yo diría que hasta incondicional que nos brindó el presidente Fernández, de lo cual yo estoy profundamente agradecido y tengo la señal de parte de Danilo Medina de que también tiene la visión de que el Archivo es una institución que hay que preservar y desarrollar".

Según Cassá, "la existencia de los documentos comienza en 1607, a raíz de las Devastaciones de Osorio y la fundación de las villas de Monte Plata y Bayaguana, primer documento más antiguo, no son los más antiguos que están en el país, lo más antiguo están en el arzobispado, que es un archivo también sumamente importante, con el cual tenemos una muy buena colaboración, al igual que con otros archivos importantes del país".

Sobre la etapa de la Colonia, asegura que "es un archivo muy pobre; nos tenemos que nutrir y seguirá eso así durante mucho tiempo, de lo que hay en España que es mucho, son cerca de tres mil legajos solamente en el Archivo General de Indias".

Unas 39 mil cajas dan cuenta del día a día del Estado de RD. "Para conocer Trujillo, yo diría que basta y sobra con lo que hay en la República Dominicana".

AGN recordará  el nacimiento del patricio

Para conmemorar el próximo año, el bicentenario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, el Archivo General de la Nación (AGN) tiene planificado un programa de actividades que incluye publicaciones de libros, boletines y documentos relativos a la vida del forjador de nuestra nacionalidad.

Salvador Alfau, asistente del director del AGN, informó, además, al participar en Diálogo Libre del Grupo Omnimedia, que el área museográfica de la institución iniciará en enero una exposición exclusiva para exaltar la figura de Duarte.

"La conmemoración incluye todo el año. Esa exposición de afiches y fotografías se piensa llevar al interior del país, para que no solamente la capital pueda ser sede de eso, sino también los pueblos, para que un mayor número de personas tenga acceso a ella", refirió.

Alfau explicó que el Archivo General de la Nación es integrante de la comisión nombrada por el presidente Danilo Medina para organizar los actos de celebración del bicentenario de Duarte, quien nació el 26 de enero de 1813.

La comisión es coordinada por el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y la conforman además los ministros administrativo de la Presidencia, de Educación; de Cultura, y de las Fuerzas Armadas y varios historiadores. bs

Sobre si ha habido gestiones para recuperar documentos del patrimonio documental, Roberto Cassá indicó que el tema fue discutido en siete instancias del Estado, de manera no muy formal y acordaron "dejar eso así", porque si entraban en un reclamo a posibles sustractores de documentos se iba a entrar "en una pelea terrible", que no tenía sentido.

"Mi opinión es que efectivamente ha habido sustracción; pero no de un monto que planteen carencias básicas de conocimientos", expuso.

No obstante, Cassá destacó que muchas personas han devuelto documentos al Archivo que se desconocía su existencia, como un legajo completo del fondo del gobierno militar de la ocupación norteamericana de 1961, que estaba fuera del AGN. "Pero eso no fue en años recientes, era un legajo que tenía Arturo Logroño, por razones parece personales y su hijo generosamente lo devolvió al Archivo", afirmó Cassá. bs