Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diario Libre pide a Gutiérrez Félix datos liquidación Segna

La Ley de Acceso a la Información otorga un plazo de 15 días para cumplir con el pedido

SD. El superintendente de Seguros, Dr. Euclides Gutiérrez Félix, deberá entregar a Diario Libre las informaciones relacionadas con la liquidación de Segna, empresa de Seguros propiedad del Grupo GFN.

Diario Libre se acogió a la Ley de Libre Acceso a la Información No. 200-04, para solicitar a la Superintendencia de Seguros, en su calidad de liquidador de Segna, todas las informaciones relativas a la liquidación de la compañía de Seguros.

La instancia de solicitud de los datos está firmada por el director de este diario, Adriano Miguel Tejada.

Los datos solicitados son:

1. Estado de situación de la liquidación, con sus estados bancarios, depósitos a plazo, cuentas corrientes y de ahorros, y cualquier otro instrumento financiero en que se encuentren depositados los activos financieros de Segna;

2. Copia de todos los acuerdos de pago suscritos por la Superintendencia de Seguros, en su calidad de liquidador de Segna, S. A., pagados y pendientes de pago hasta la fecha, con sus correspondientes soportes;

3. Lista de todos los pagos realizados, desde el 21 de noviembre de 2003 a la fecha, con sus correspondientes descargos firmados por los beneficiarios;

4. Estado de los activos por realizar, cuentas por cobrar y por pagar, con identificación de los deudores/acreedores;

5. Lista de todos los cobros, cancelación de inversiones y realización de activos, desde el 21 de noviembre de 2003 hasta la fecha, con sus correspondientes soportes y volantes de depósito;

6. Toda la documentación relativa a la cancelación de certificados financieros por la suma de RD$52,005,885.67, depositados en el Banco de Reservas de la República Dominicana; autorización para disposición de esos fondos propiedad de Segna, S. A., y su uso posterior por la Superintendencia de Seguros; 7. Todos los informes relativos a la liquidación de Segna emitidos por esa Superintendencia, los miembros de la Comisión de Liquidación, sus abogados y asesores de cualquier índole, así como los montos pagados a estos profesionales, desde el 2003 a la fecha; actas de las reuniones de la Comisión de Liquidación y cualquier otra documentación relativa a la liquidación de Segna.

El director de DL expresa en su instancia que "el motivo de esta solicitud es poder edificar a la opinión pública nacional sobre un asunto de alto interés, y cuyas informaciones nuestra Suprema Corte de Justicia, por decisión de diciembre pasado, ha determinado que tienen carácter público".

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley 200-04, el plazo mayor para entregar las informaciones es de 15 días. Ese plazo podrá prorrogarse en forma excepcional por otros diez días en los casos que medien circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada.

El incumplimiento de los plazos y cualquier conducta que violente, limite, impida, restrinja u obstaculice el derecho de acceso a la información, constituirá para el funcionario una falta grave en el ejercicio de sus funciones.

Decisión de la suprema corte

El 5 de diciembre de 2012, la Tercera Sala de lo Laboral, Tierras, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario de la Suprema Corte de Justicia, con relación al carácter público de las informaciones relativas a Segna, señaló que "estas entidades ya habían cesado en sus operaciones privadas, puesto que habían sido intervenidas por la autoridad estatal reguladora, y estaban envueltas en un proceso de liquidación, lo que evidencia que se trata de una información de carácter público y no privada...".