Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diálogos Gobierno-FARC se celebran a puerta cerrada en La Habana

La reunión se realiza en una pequeña sala del Palacio de Convenciones de La Habana

Expandir imagen
Diálogos Gobierno-FARC se celebran a puerta cerrada en La Habana
El exvicepresidente Humberto de la Calle, líder del equipo negociador del Gobierno colombiano. EFE

LA HABANA.- Las conversaciones formales de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC que comenzaron hoy en Cuba se desarrollan a puerta cerrada en una pequeña sala del Palacio de Convenciones de La Habana, dijeron hoy a Efe fuentes próximas al equipo negociador del presidente Juan Manuel Santos.

El diálogo tiene lugar en torno a una mesa rectangular con los cinco delegados del Gobierno en un lado y los otros cinco de la guerrilla enfrente.

El exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle lidera el equipo negociador del Ejecutivo, mientras que es el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango (alias "Iván Márquez") quien encabeza la delegación de la guerrilla.

Representantes de los países garantes del diálogo (Cuba y Noruega) y de los "acompañantes" (Venezuela y Chile) asisten a esa reunión desde unos escritorios ubicados en las esquinas de la sala, explicaron las citadas fuentes.

Según la agenda acordada por ambas partes, el problema de la tierra en Colombia y el desarrollo agrario abrirá las negociaciones de esta segunda fase del proceso de paz, en unas conversaciones que pueden durar unos diez días, tal y como apuntó De La Calle antes de partir el domingo hacia La Habana.

La previsión es que las conversaciones bilaterales durante estos días se desarrollen durante la mañana (entre las 9.00 y 13.00 hora local), mientras que por la tarde cada equipo trabajará por separado.

Más de 120 periodistas de 42 medios de comunicación de 16 países se congregaron hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana para cubrir la llegada de los equipos negociadores.

Tras el arribo de las delegaciones y la declaración de alto el fuego unilateral que leyó ante los medios el guerrillero "Iván Márquez", no se permitió a los periodistas permanecer en las instalaciones del Palacio de Convenciones.