Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Textos escolares
Textos escolares

Diputados aprueban resolución contra los precios de los textos escolares

La propuesta de Abel Martínez fue acogida a unanimidad por el pleno

Expandir imagen
Diputados aprueban resolución contra los precios de los textos escolares
SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó una resolución mediante la cual ese organismo legislativo se declara en sesión permanente y en vigilia para adoptar y dar seguimiento a las medidas necesarias para detener, dentro del marco de su competencia, la especulación con los  textos escolares.


La propuesta, del titular del organismo Abel Martínez, y los voceros del Partido revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, fue acogida a unanimidad luego de un amplio debate en el que participaron diputados de todas las bancadas


La resolución va en la dirección de que los diputados puedan buscar alternativas de solución a la problemática de los altos precios de los libros de texto.

"Es necesario que los diputados y diputadas se involucren y sean parte de la solución para el cumplimiento de la Ley General de Educación donde se pueda garantizar el éxito del sistema educativo nacional y poner freno al abuso que se comete cada año con los libros de texto", expresó Martínez.

La moción está motivada en que la educación es esencial para el desarrollo integral del ser humano y de la sociedad a la que pertenece, y que los precios exorbitantes de los textos y útiles escolares desbordan las posibilidades del ciudadano común y el límite de lo prudente, convirtiéndose en un atentado a la economía familiar, en un impedimento educativo y un elemento socialmente perturbador.

"El obsesivo afán de lucro desmesurado es la causa del desproporcionado costo de los implementos básicos, usados por nuestros escolares, en detrimento del esfuerzo de las autoridades nacionales, que han destinado un 4% del Producto Interno Bruto al sector educativo", expresa uno de los considerandos.

Tomaron parte en los debates Rubén Maldonado, la presidenta de la comisión de Educación, Josefa Castillo; Ramón Rogelio Genao, José Paliza, Radhamés Camacho, Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores; Teodoro Reyes, José Santana Suriel, Luisín Jiménez, Rafael Abreu, entre otros.
TEMAS -