Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Textos escolares
Textos escolares

Diputados se reunirán con Ministro por libros de texto

Revelan que libros que entrega Educación cuentan RD$100

Expandir imagen
Diputados se reunirán con Ministro por libros de texto
La ADP planteará que se cree una editora nacional y el Estado asuma el costo de todos los libros.

SD. La comisión de Educación de la Cámara de Diputados (CD) se reunirá con el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, para buscar una solución definitiva al alto costo de los libros de texto, especialmente los que se usan en los colegios.

Luego de aprobada la resolución mediante la cual la Cámara de Diputados se declara en sesión permanente, el próximo paso es discutir el tema con el ministro Amarante Baret, a quien presentarán una serie de sugerencias, desprendidas de la investigación hecha por ese organismo sobre la desechabilidad de los libros.

La diputada Josefa Castillo, presidenta de la comisión de Educación, entiende que ha faltado voluntad para enfrentar el problema que cada año afecta a las familias cuando se inicia el año escolar. Esperan que el ministro confirme su asistencia y que la reunión se produzca en las próximas horas.

"Escuchamos al ministro de Educación decir que tiene una propuesta de solución a este problema y nosotros en la Cámara de Diputados le vamos a tomar la palabra, queremos colaborar y tenemos sugerencias y planteamientos que hacer, para acabar definitivamente con esta situación", expresó.

Castillo calificó como una iniquidad que los libros que entrega el Ministerio de Educación en las escuelas y politécnicos del sector público cuestan aproximadamente 100 pesos y los que se utilizan en el sector privado sean tan caros.

Advirtió que las editoras privadas son las mismas que suplen los libros al Ministerio de Educación, por lo que no se entiende la diferencia de precios entre unos libros y otros.

"Si las casas editoras no obtemperan, si no escuchan, si no acceden a un acuerdo, el Gobierno tendría que instalar una editora nacional, que tendría el control de los insumos para producir libros de texto más baratos", agregó la legisladora.

Considera Castillo que la fortaleza de la denuncia hecha por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, sobre la carestía de los libros de texto, radica en haber comparado la impresión de la Constitución Dominicana Infantil, que cuesta RD$29, con otros libros, cuyo costo sobrepasa los RD$1,000.

Propuesta de la ADP

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) propondrá a las autoridades del Ministerio de Educación que el Estado asuma el costo de todos los libros de texto del sistema educativo, para poner fin al alto precio en que se comercializan.

Asimismo, Eduardo Hidalgo comparte la idea de que una editora pública se encargue de la impresión de los materiales, y mencionó la de la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD) y a otras de bajo capital que serían seleccionadas por concurso.

Hidalgo afirmó que deberían empezarse a trabajar desde ahora, porque el problema de los libros de texto estalla en agosto, cuando van a iniciar las clases y no hay tiempo para corregirlo.

Sobre su propuesta, la cual dijo entregará al ministro de Educación, considera que el Estado asuma el costo total de los libros de los estudiantes de colegios que están en barrios y comunidades pobres y que a los de clase media y media alta, le subsidie el 50%.

Explicó que los textos que las escuelas públicas reciben, son exactamente los aprobados que deben utilizar también los centros educativos privados.

"Otra propuesta es que el Ministerio de Educación cubra los derechos de autor por cuatro años, que cuelgue los libros de textos en la página web y así los muchachos pueden estudiar ahí, vía Internet, o que también se les entregue a los centros educativos en PDF y así se va hacer lo que nunca se ha hecho", apuntó.

Leer más
    TEMAS -