Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Director de la Autoridad Portuaria cree “complicidad” permite a capos traficar drogas por barcos

Expandir imagen
Director de la Autoridad Portuaria cree “complicidad” permite a capos traficar drogas por barcos
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas durante la ocupación de 928 paquetes de cocaína en la costa sur de República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana reveló que la última modalidad de los narcotraficantes consiste en perforar los cascos de los barcos con antorchas para introducir drogas y así poderla trasportar a su destino final.

Mayobanex Escoto no descartó que para esta nueva forma que utilizan los capos para su criminal negocio pueda existir algún tipo de complicidad.

Escoto agregó que una vez llegada la embarcación, los narcotraficantes procedían a sacar las drogas de dicho lugar para transportarla en lanchas y así burlar la vigilancia de las autoridades.

“Le descubrimos una modalidad que están utilizando en la parte de los cascos de las embarcaciones, que le hacían perforaciones con antorchas, entraban la droga ahí y lo tapaban de nuevo, y cuando llegaban a los puertos entonces la sacaban con pequeñas lanchas y se iban por toda la orilla de los puertos”, explicó el director de Autoridad Portuaria Dominicana.

Dijo que para un efectivo combate ante esa nueva modalidad, la institución dispone de una vigilancia permanente de lanchas rápidas que se mantienen en un patrullaje constante.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, el funcionario dijo que detectada esa maniobra de los traficantes de estupefacientes, las autoridades también disponen de lanchas para perseguir, decomisar y apresar a quienes se dedican a esa acción delictiva.

“Bueno para que eso suceda siempre tiene que haber complicidad, ya sea de una forma u otra, porque eso no es tan fácil colocarlo libremente, para colocarlo implica trabajo, implica que hay que detectar, hay sonido que hay que hacer, o sea hay un trabajo, es decir debe haber una complicidad para poderlo tapar”, explicó Mayobanex Escoto.

Dijo que en conjunto con la Dirección Nacional de Control de Drogas, han instalado la unidad canina K-9, para detectar la presencia de drogas, dólares o cualquier otra actividad ilícita que se lleven a cabo en esas terminales.

Instalación de rayos x en todos los puertos

El director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Mayobanex Escoto favoreció que se instalen equipos de rayos x en todos los puertos del país.

Aclaró que contrario a lo que se dice en el sentido de que algunos empresarios se oponen a la instalación de esos dispositivos, en

Punta Caucedo está funcionando uno, y ya se va a instalar otro en Haina, porque eso es una exigencia a nivel internacional.

“Y esos se debe a que mientras más proceso de seguridad se tengan con los contenedores que se transportan, entonces más rápido es el descargo de la mercancía en los puertos de destinos, y eso es lo que tratamos de hacer”, apuntó.

Escoto dijo que lo ideal es que cada Puerto cuente con su rayo x pero lo que sucede es que eso resulta muy costoso, aunque es de opinión de que el Estado Dominicano en su oportunidad le deberá buscar una solución a esa situación.

No obstante, aclaró que como el movimiento de mercancía es una actividad que le deja grandes beneficios a los empresarios, ellos deben ser los más interesados en que se instalen esos equipos, y por eso le pidieron a las autoridades de Haina Oriental y Occidental que los instalen y ya está procediendo en ese sentido.

TEMAS -