Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

Directores de medios rechazan penalicen los delitos de prensa

Expandir imagen
Directores de medios rechazan penalicen los delitos de prensa
Directores de medios escritos en la reunión con los diputados.

SANTO DOMINGO. Ejecutivos de medios escritos de comunicación rechazaron que los delitos de prensa sean sancionados con pena de prisión, como lo establece el proyecto que busca modificar la Ley 6132.

Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre; Rafael Molina Morillo y José P. Monegro, representantes de los medios del Grupo Corripio; Osvaldo Santana de El Caribe y Alex Jiménez, de Primicias, se reunieron con la comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados.

Esta comisión estudia tres proyectos que buscan la modificación de la ley sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, uno depositado por el diputado Elpidio Báez, otro por la diputada Esther Minyety y un tercero que regula la publicidad oficial de Eugenio Cedeño.

Molina Morillo, director del periódico El Día, fue el primero en hacer uso de la palabra, y señaló que el artículo 41 del proyecto en discusión pretende establecer la prisión como forma de castigo en algunos casos, por lo que dijo que esa forma conlleva a la auto censura, "lo que equivale a una total negación de la libertad de expresión".

Al referirse al proyecto de Minyety, dijo que la pieza, en vez de apuntalar mejores garantías para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, establece prohibiciones, controles y limitaciones incompatibles con los demás elementos y principios en los que se sustenta ese fundamental derecho humano.

Acto seguido, el director de Diario Libre realizó un exhaustivo análisis del proyecto del diputado Báez, comentando cerca de veinte artículos del mismo y tres del propuesto por el legislador Eugenio Cedeño.

Los comentarios de Tejada, tanto de fondo como de forma, se refirieron también a los cambios ocurridos en la realidad del periodismo y a las complicaciones relativas a las peculiaridades de los diferentes medios de comunicación.

Uno de los comentarios en que más énfasis hizo fue en lo referente a la regulación para la corrección o derecho a réplica.

Osvaldo Santana, director del periódico El Caribe, resaltó que lo referente a la prisión por difamación e injuria no debe estar contenido en la Ley, por entender que la República Dominicana es un Estado democrático y social de derecho, entre otras consideraciones de fondo.

José Monegro, subdirector del diario El Día, comentó sobre la responsabilidad en cascada, afirmando que la propia Constitución establece que nadie puede responder por el delito que otro cometa.

Alex Jiménez, director de Primicias, tuvo también una interesante participación en las vistas públicas.

TEMAS -