Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

DNCD detiene centenar por distribuir narcóticos

La agencia antidrogas actuó en barrios como Guachupita, Capotillo, 27 de Febrero, entre otros

SANTO DOMINGO-. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy el arresto de poco más de un centenar de individuos vinculados al negocio y distribución de sustancias narcóticas, detenciones practicadas mayormente en las cinco provincias donde las autoridades desarrollan el Plan de Seguridad Ciudadana, comenzando por el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.

Un informe de la DNCD, en el que recoge las novedades del sábado a la madrugada de este lunes, destaca que fueron apresados en flagrante delito jóvenes en edades de 18 a 30 años, los cuales serán puestos en manos del Ministerio Público para el formal sometimiento a la justicia en el plazo establecido por la Ley. Los narcóticos ocupados, además de dinero en efectivo, balanzas y motocicletas, son cocaína, marihuana y crack.


La agencia antidrogas actuó en las últimas horas en barrios como Guachupita, Capotillo, 27 de Febrero, Villa Consuelo, San Carlos, Villa Juana, La Zurza, Cristo Rey y el Kilómetro 8 de la carretera Sánchez, en la Capital; y lo mismo hizo en distintos sectores de Gran Santo Domingo, logrando detener a sujetos que estaban en la miras de la entidad y de fiscales de esa jurisdicción. Esas actuaciones fueron precedidas de investigaciones después de recibir denuncias.

Los reportes de las divisiones e inspectorías de la DNCD recogen apresamientos múltiples en Santiago, San Cristóbal e Higüey, ciudades donde la DNCD, la Policía y el Ministerio Público desarrollan acciones conjuntas a los fines de sacar de las calles a quienes se dedican al trasiego de sustancias prohibidas y por dedicarse a otros tipos de acciones delictivas. En muchos casos actuaron fiscales adjuntos por tratarse de requisas domiciliarias.

La DNCD determino, de acuerdo a un comunicado de prensa, que muchas de estas personas son reincidentes violadoras de la Ley 50-88 que por alguna vía han logrado ser procesados por casos anteriores, pero confió en que la flagrancia en este caso sería determinante para la judicialización definitiva de cada expediente. También se produjeron arrestos en Barahona, Azua, San Juan, Bani, Bonao, San Pedro de Macorís, Moca y Santiago Rodríguez, entre otras localidades.

Entre los detenidos figuran los distribuidores de drogas identifican como José Estiven Fernández Guzmán, Franklin Ramírez Báez, (alias El Judío); Melvin Israel González, apodado Memín y Paula González Lantigua, todos del barrio Guachupita. Tenían varios cientos de porciones de cocaína operaban al lado de reconocidos colmadones donde lo que más se ofrece a los clientes son bebidas alcohólicas.

También fueron detenidos los nombrados Gabriel Lugo, (alias Gabi) y el dominico haitiano Willy Gari Calinda, ambos jefes de puntos de drogas ambulantes ubicados en la calle María viuda de la Cruz, antigua calle 13, del 27 de Febrero. En Capotillo, en cambio, fue arrestados el nombrado Willy Yoham Gómez, un individuo de apenas 18 años que se dedicaba a la venta de drogas en la calle Josefa Brea a esquina General Sucre.

La DNCD dijo que "estas detenciones se inscriben dentro de la labor de persecución puesta en marcha dentro del Plan de Seguridad Ciudadana, aunque también dedicamos tiempo a tareas de carácter preventiva en las cinco provincias citadas antes". También se trabaja ese aspecto en diferentes jurisdicciones nacionales vía el Programa de Orientación Comunitaria (POC).

Desde San Cristóbal se reporta, igualmente, se reporta el arresto de Ángel Vladimir Castillo Carmona, José Luis Castillo Carmona y Johan García Tejada, sorprendidos en Jeringa y Barrio Nuevos Jeringa. La droga ocupada, dice el organismo, fue remitida a la sede de la DNCD para desde allí llevarla al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizada y luego incinerada por la Procuraduría General de la República.