Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dominicano dirige políticas de prevención de ceguera en América Latina

El doctor Juan Francisco Batlle Pichardo ejecutará la iniciativa "Visión 2020"

Expandir imagen
Dominicano dirige políticas de prevención de ceguera en América Latina
SANTO DOMINGO.- El oftalmólogo dominicano Juan Francisco Batlle Pichardo fue designado presidente del Comité Ejecutivo para América Latina de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), a fin de ejecutar en la región, durante los próximos cuatro años, la iniciativa Visión 2020 de eliminación de la ceguera evitable y la discapacidad visual.

Batlle Pichardo tomó posesión de su cargo durante la Novena Asamblea General de la IAPB, realizada recientemente en Hyderabad, India, con la participación de más de 1,500 líderes de la oftalmología mundial, quienes abrazaron el lema "Salud Visual, Ocupación de Todos".

El renombrado científico internacional, por sus aportes en el uso de la membrana amniótica y el láser de femtosegundo en cirugía ocular, impulsará en Latinoamérica dicha alianza global sin paralelo, la cual operan de forma conjunta, desde 1999, la IAPB y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"VISIÓN 2020: El Derecho a la Visión" busca concientizar, movilizar recursos, elaborar e implementar programas nacionales de prevención de ceguera con los gobiernos para evitar que aproximadamente 100 millones de personas adicionales se tornen ciegas para el año 2020", explicó el doctor Batlle Pichardo.

"El éxito de esta iniciativa dependerá de que los gobiernos, agencias de cooperación, grupos profesionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado se unan en torno a los objetivos de Visión 2020", añadió.

"Nadie debe quedar ciego por causas evitables o prevenibles. Estamos luchando junto a un gran número de profesionales e instituciones para lograr que la prevención de la ceguera sea parte integral de los servicios de salud en nuestros países".

Batlle Pichardo indicó que más de dos tercios del número total de personas ciegas en el mundo, lo son por enfermedades oculares prevenibles o tratables; y añadió que la IAPB calculó que, entre 1990 y 2020, esta cantidad se duplicaría, lo que motivó el lanzamiento de Visión 2020.

"Según datos actualizados de la OMS, hay más de 314 millones de personas en el mundo con visión inadecuada debida a enfermedades oculares o a defectos de refracción no corregidos. De ésta cantidad, 45 millones son ciegas, a pesar de que existen intervenciones costo-efectivas reconocidas para la mayoría de las principales enfermedades oculares que producen ceguera", agregó.

El representante de la IAPB estableció que más del 80 por ciento de los problemas visuales se deben a causas prevenibles: especialmente errores refractivos, cataratas y glaucoma; y que más del 90 por ciento de quienes padecen estos males viven en países en desarrollo como República Dominicana.

Añadió que las principales causas de ceguera son la catarata, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad.