Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ce Mujer organiza conversatorio con expertas internacionales sobre Presupuestos Sensibles al Género

Expandir imagen
Ce Mujer organiza conversatorio con expertas internacionales sobre Presupuestos Sensibles al Género
Miosotis Rivas, Asesora Nacional de Género de ONU Mujeres (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER) realizó el conversatorio “Roles y Estrategias para la Participación y Control Social de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Gestión y Presupuestos Sensibles al Género”.

La actividad contó con la participación de María José Machado, jefa del Departamento de Equidad Social y Género del municipio de Cuenca, Ecuador, quien narró la exitosa experiencia del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Cuenca-Ecuador 2000-2015, en la elaboración, ejecución y seguimiento de presupuestos municipales orientados a reducir la desigualdades sociales y de género.

Machado también abordó los roles que deben desempeñar los diferentes actores: gobierno central, congreso, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y de mujeres, en el marco de lograr presupuestos sensibles al género.

Señaló que el empoderamiento de las mujeres es una condición básica para incidir en los presupuestos municipales y que para esto es necesario promover su participación activa.

“Aún en la actualidad, es muy común que en las asambleas comunitarias, las mujeres no tomen la palabra y se ubiquen en la parte posterior de los locales. Por eso es importante que se informen y capaciten, canalicen recursos, se organicen con otras mujeres para atender a problemas relacionados con su identidad de género y asuman decisiones en su lucha por la igualdad de género”, indicó la experta en equidad social y género.

En el conversatorio también participó Miosotis Rivas, Asesora Nacional de Género de ONU Mujeres, quien es de nacionalidad dominicana.

Rivas expuso sobre el rol que desempeñan los Presupuestos sensibles al Género en el Desarrollo Loca. En este sentido habló sobre su Importancia e impactos.

Finalmente, la representante de la ONU, habló sobre los desafíos para lograr la Definición, Ejecución y Seguimiento de presupuestos sensibles al género.

El evento fue realizado bajo el auspicio de la Unión Europea y en articulación con el proyecto Ciudadanía Activa: consorcio de organizaciones de la sociedad civil, en el marco del Pascal.

TEMAS -