Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Campaña electoral
Campaña electoral

Comisión investigará entrega certificados de “Quisqueya Aprende”

Suspenden actos graduación hasta después de las elecciones

Expandir imagen
Comisión investigará entrega certificados de “Quisqueya Aprende”
Se cuestiona graduación de 2,500 personas el pasado sábado. (ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

SD. Un reportaje en el que personas que decían no haber sido alfabetizadas por el Plan de Alfabetización en una actividad en la que se encontraba el alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Roberto Salcedo, ha puesto bajo la lupa al programa “Quisqueya Aprende Contigo”, una de las iniciativas más resaltadas como logros del Gobierno.

Esto motivó que ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunciará la decisión del gobierno de suspender la entrega de certificados hasta el próximo 15 de mayo y el inicio de una investigación sobre las 2,500 personas que recibieron sus certificados de graduación el pasado sábado.

Montalvo explicó ayer que el objetivo de esta evaluación es garantizar que cada uno de los certificados se entregó correctamente a las personas que han culminado su proceso de alfabetización.

“Lamentamos la situación ocurrida durante la graduación del pasado sábado. Entendemos que en el referido acto pudieron darse errores humanos y que deben ser aclarados. Para ello, investigaremos también los hechos ocurridos durante la organización del evento, para establecer las responsabilidades pertinentes y, en caso de que sea necesario, tomar las medidas o correctivos que se consideren”, expresó Montalvo.

La evaluación estará a cargo de una comisión de la Junta Nacional de Alfabetización, integrada la iglesia católica, las iglesias evangélicas, organizaciones no gubernamentales, universidades, sectores empresariales e instituciones gubernamentales.

La campaña electoral

El hecho de que ocurriera esta situación en medio de una campaña electoral, le dio un matiz político al tema, y de inmediato los opositores y ciudadanos independientes manifestaron su indignación en las redes sociales y medios de comunicación, ya que el vídeo del reportaje televisivo se hizo “viral” en las redes. “Tomamos esta decisión con el objetivo de evitar que un programa cuya característica ha sido la inclusión y participación de todos los sectores de la sociedad y que no ha tenido ninguna bandería política, pueda verse afectado por el clima político electoral”, indicó ayer el Gobierno.

El director general de Programas Especiales de la Presidencia, Lidio Cadet, explicó que ninguna de las personas entrevistadas aparecen con una certificación en sus manos y que el único certificado que sí aparece es el entregado a la persona que habló en representación de todos los graduandos.

Al referirse a las personas que “fueron a graduarse sin tener la esclavina” dijo que sucedió porque la hora para iniciar la actividad fue incumplida, ya que estaba pautada para iniciar a las 10:00 a.m.

Sostuvo que una gran parte de los 2,500 graduandos llegó tarde, y los invitados que iban llegando al lugar del evento se confundieron de asientos, y no distinguían en qué lugar le correspondía sentarse, lo que provocó una confusión.

TEMAS -