Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

Conflicto en la UASD llega a la violencia; protestas dejan herido

Fotógrafo de El Caribe se convirtió en víctima al recibir herida

Expandir imagen
Conflicto en la UASD llega a la violencia; protestas dejan herido
Estudiantes de la VED se mantienen en “huelga de hambre”.

SANTO DOMINGO. La crisis de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) evolucionó ayer a la violencia, cuando supuestos estudiantes encapuchados quemaron neumáticos, lanzaron basura a las calles aledañas y piedras contra agentes de la Policía a los que se enfrentaron. Lo hicieron alegadamente para que los profesores levanten el paro de labores que mantienen desde la semana pasada, y que no ha permitido el inicio del actual semestre.

Durante la manifestación resultó herido el fotorreportero del periódico El Caribe, Danny Polanco, que recibió heridas de perdigón en el ojo derecho y parte de la boca, que lo mantienen ingresado en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot).

De acuerdo con el testimonio de Polanco, (que fue reseñado por El Caribe) se encontraba haciendo su trabajo detrás de la verja de blocks calados de la UASD, por la calle José Contreras, cuando un policía dijo: “Ahí hay uno”, y a continuación escuchó el disparo. El director de El Caribe, Osvaldo Santana, condenó la acción contra su reportero gráfico, y exigió a la Policía identificar al agresor.

Luego de los disturbios, las autoridades suspendieron “la docencia”, porque la seguridad interna identificó a “personas extrañas” acercándose al recinto, informó el director de Comunicaciones, César Amado Martínez. La “docencia” se reanuda hoy a partir de las 7:00 a.m.

A nueve días del paro, los profesores agrupados en la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) y el rector Iván Grullón no han logrado acuerdo respecto a 17 puntos que demandan, el cual encabeza la petición de un aumento salarial de 40 %.

La UASD -que alega falta de recursos- hace aprestos con el gobierno central para que destine una partida extra al presupuesto, a fin de satisfacer algunos de los reclamos. En ese sentido, está prevista hoy una reunión entre Grullón y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Desde mediados de esta semana, estudiantes se manifiestan pacíficamente en el campus central, llamando a los profesores a luchar, pero dando clases. Un pequeño grupo encabezado por Rafelito Valenzuela se mantiene en “huelga de hambre”.

El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, reiteró ayer que el paro lo termina el rector o el gobierno. “No está en manos de Faprouasd, Faprouasd puede llamar a asamblea si presentan soluciones concretas y objetivas”, aseguró.

TEMAS -