Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Destacan los aportes de Hostos a la educación dominicana

Celebran en la UASD III Congreso por 112 aniversario de la muerte del educador

Expandir imagen
Destacan los aportes de Hostos a la educación dominicana

SD. Los aportes que hizo el puertorriqueño Eugenio María de Hostos a la educación dominicana fueron destacados ayer durante la apertura del III Congreso Internacional Hostosiano, que se celebra hasta hoy en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El rector Iván Grullón valoró la realización del evento en momentos en que el Consejo Nacional de Educación aprobó el perfil del nuevo docente, el cual tiende a la formación integral. Dijo que el concepto de la integralidad está explicíto en el pensamiento de Hostos, que fundó la escuela normal para formar profesores, hace más de un siglo.

En el acto, que contó con la asistencia del alcalde de Mayagüez, ciudad natal del pensador, el Instituto Postal Dominicano puso en uso un matasellos en conmemoraración del 112 aniversario de su muerte. YA

Los aportes que hizo el puertorriqueño Eugenio María de Hostos a la educación dominicana fueron destacados ayer durante la apertura del III Congreso Internacional Hostosiano, que se celebra hasta hoy en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El rector Iván Grullón valoró la realización del evento en momentos en que el Consejo Nacional de Educación aprobó el perfil del nuevo docente dominicano, el cual tiende a la formación integral. Dijo que el concepto de la integralidad está explicíto en el pensamiento de Hostos, que fundó la escuela normal para formar profesores, hace más de un siglo.

En el acto, el Instituto Postal Dominicano puso en uso un matasellos en conmemoraración del 112 aniversario de su muerte, que se cumplió ayer.

Hostos nació el 11 de enero de 1939 en Mayagüez, Puerto Rico, y murió el 11 de agosto de 1903 . Ayer, el alcalde de esa ciudad, José Guillermo Rodríguez, informó que aprobaron entregar un reconcimiento al presidente Danilo Medina el próximo 11 de enero, como parte de los actos de celebración del 177 natalicio del educador.

Hostos está considerado como el “padre de la educación moderna” de la República Dominicana, por ser el pionero en la enseñanza de las ciencias. En reconocimiento a su labor, recientemente el Congreso aprobó por ley declarar el 11 de enero como Día Nacional de la Educación.

Además de sus aportes a la educación, el puertorriqueño creó el Movimiento Confederación de las Antillas que buscaba independizar a Puerto Rico y a Cuba de España. Murió sin lograr ese objetivo, por eso pidió que sus restos reposen en suelo dominicano hasta tanto Puerto Rico logre su independencia.

De acuerdo con Francisco Acosta, uno de los organizadores del Congreso, en el país existen al menos 50 centros educativos que llevan el nombre de Eugenio María de Hostos.

TEMAS -