Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación técnica
Educación técnica

Director de Diario Libre exhorta a estudiantes del Infotep a cultivar valores

Fue el orador invitado número 39 en el ciclo de conferencias que organiza el establecimiento

SANTO DOMINGO. El principal valor que un joven puede tener el día de hoy es la paciencia, consideró el licenciado Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, al participar como orador invitado en el ciclo de charlas “Formación Técnica: Principios y Valores”, que auspicia el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

“El joven tiene que formarse, no puede lanzarse al mundo sin formarse, tiene que quemar ciertas etapas de la vida. Ese valor no sirve para nada (la paciencia), si al mismo tiempo usted no tiene la audacia de querer aprender y querer dominar el mundo”, dijo Tejada.

Indicó que el camino para obtener el éxito es una mezcla de paciencia y audacia, porque quien se queda postrado con la paciencia nada más, no va para ninguna parte. Asimismo, les recomendó a los jóvenes ser honestos, por entender que es el valor que lo engloba todo. “Usted puede ser el mayor sabio del mundo y tener la mayor paciencia del mundo, pero si es deshonesto no va para ninguna parte”.

Tejada, quien fue el orador número 39 que participa en el programa de charlas del Infotep, exhortó a los presentes a preocuparse por adaptarse a los cambios, porque el mundo está cambiando y los que no se adaptan y se capacitan simplemente quedan desfasados.

Asimismo recordó que la democracia no se construye con haraganería, ni hablando en los parques, sino leyendo, trabajando, formándose. Recordó que su generación, luego de la muerte de Trujillo (generación de la libertad) leyó todo lo que le cayó en las manos y trabajó en todo. “No hay desayuno gratis en la vida, algo hay que dar a cambio. Analicen ustedes cuál es su propósito en la vida, usted quiere ser más o quiere tener más. Ser más es pensar en otra cosa que no es lo material”.

Agregó que “la deshonestidad puede darle algunos logros inmediatos, pero a la larga no duermen tranquilos, y hay que dormir tranquilo y eso quiere decir que en su casa, los vecinos, quienes les conocen les miren con respeto, no importa que sean pobres o ricos.

Finalmente Tejada recomendó a los cursantes de distintas carreras técnicas en el Infotep, vivir con dignidad humana, ser tolerantes, controlar el consumismo, ser solidarios, ser honrados, tener capacidad de adaptación, y cultivar lo espiritual, que significa creer en algo superior.

TEMAS -