Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Faprouasd
Faprouasd

Divergencias en el Congreso Nacional sobre demanda de fondos para la UASD

Faprouasd anunció paro de labores el próximo viernes; Reclaman una mayor asignación presupuestaria

Expandir imagen
Divergencias en el Congreso Nacional sobre demanda de fondos para la UASD
Santiago Guillermo espera que le aumenten el presupuesto. (DIARIO LIBRE.)

SANTO DOMINGO. Aunque varios congresistas consideraron justos los reclamos de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) para el presupuesto de esa academia sea incrementado, difieren en el hecho de que podría ser factible o no atender esa demanda debido a que se trata de un “presupuesto muy restringido”.

Así lo expresaron, por separado, el senador Tommy Galán y los diputados Lupe Núñez y Nelson Arroyo, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la comisión bicameral que estudió el proyecto de ley de presupuesto del 2016.

Galán reiteró que no cree que exista posibilidad de modificar el proyecto para aumentar partidas de las instituciones.

Pese a que aseguró que los congresistas están prestos a escuchar a cualquier institución, dudó que se les pueda aumentar su partida presupuestaria, porque eso subiría la deuda del país y no hay recursos disponibles.

Su compañero de partido, el de la liberación Dominicana (PLD), el diputado Lupe Nuñez, entiende que siempre es posible hacer cambios, pero no cree que se puedan hacer en el Presupuesto del 2016, sino en uno complementario.

Favorece que se adicionen partidas presupuestarias en la medida de que las condiciones lo permitan.

Dijo que el pasado martes la comisión bicameral elaboró su informe sobre el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado del 2016, por lo que entre lo que resta de esta semana o la venidera podría ser presentado en los respectivos hemiciclos para lograr su aprobación.

En tanto que Arroyo, vocero del bloque de diputados del PRM, consideró justo el reclamo de Faprouasd, aunque cree es discutible que se pueda lograr un 5% del PIB. “Debería hablarse con ellos, llegar a un acuerdo y mejorar de manera sustancial su presupuesto”, declaró.

Advirtió que como el Gobierno no se sentó a consensuar el presupuesto éste no contará con el voto favorable del PRM.

Profesores harán huelga

Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd, dijo que tiene citas pendientes con la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y con el senador Galán, a quienes tratará de convencer sobre la necesidad de que la UASD necesita mayores recursos, lo que se traduciría en mejora de la oferta académica.

Advirtió que si no se les atienden sus reclamos convocarán un paro indefinido de labores docentes.

Mientras tanto, ya hay un llamado a paro de labores por 24 horas para mañana en la sede central y la posibilidad de una huelga general para el jueves y viernes de la próxima semana.

TEMAS -