Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Educación anuncia “transformación en la formación de maestros”

El Consejo Nacional de Educación adoptó nuevas decisiones sobre formación de maestros durante una sesión extraordinaria

Expandir imagen
Educación anuncia “transformación en la formación de maestros”
En el centro, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, mientras preside la sesión extraordinaria del CNE. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Con la aprobación de los perfiles con que deberán contar los docentes de cara a una mejor formación de los ciudadanos y profesionales del futuro, el Consejo Nacional de Educación (CNE) inició este jueves “la transformación de los maestros y maestras del país”.

Así lo informó el Ministerio de Educación (MINERD), mediante un comunicado de prensa el que indica que en una sesión extraordinaria celebrada en el Salón Ercilia Pepín, de la sede principal, el ministro y presidente del Consejo Nacional de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que “este es un paso histórico y trascendental , pues como país nos aboca a que nuestras universidades formen al maestro y a la maestra del Siglo XXI”.

Amarante Baret destacó que “de nada vale que critiquemos la formación de nuestros maestros y maestras y la baja calidad de la enseñanza si no hacemos nada para revertir esa situación; debemos actuar y lo estamos haciendo con la aprobación de los perfiles que tendrán que cumplir nuestros docentes”.

En una sesión ordinaria celebrada el 16 de este mes, el CNE comenzó el estudio y conocimiento de los perfiles de los docentes para alcanzar una educación de calidad. En la ocasión, el documento fue entregado para estudio y revisión de los miembros, que le introdujeron modificaciones. Fueron aprobadas las sugeridas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el sector patronal representado en el organismo.

Según informó el MINERD, a partir de ahora, la formación de los docentes deberá ser sólida en humanidades y ciencias fundamentadas en conocimientos del nivel superior en matemáticas, ciencias sociales y de la naturaleza, con un nivel de conocimientos en por encima de los contenidos que aborda el currículo de la educación preuniversitaria.

Precisó que, de acuerdo a lo dispuesto por el CNE, las universidades tendrán que adecuar sus currículos para que se adapten a las competencias y perfiles que se buscan entre los profesores.

“El nuevo docente deberá estar orientado a posibilitar que los estudiantes desarrollen paulatinamente las competencias que se promueven desde el currículo, como Ética Ciudadana, Comunicativa, Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, Resolución de Problemas, Científica y Tecnológica, Ambiental y de Salud, Desarrollo Personal y Espiritual, para que puedan actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos, movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores”, indicó el MINERD.

Además, se espera que el docente tenga pleno dominio de los aspectos inherentes a la planificación, gestión, seguimiento, evaluación de los procesos formativos, investigación e innovación, integrando la Tecnología Educativa (TED), entre otras aspiraciones.

TEMAS -