Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación técnica
Educación técnica

“El sistema de educación del país está también en proceso de aprendizaje”

La expresión es parte de la “revolución educativa” que promueve el gobierno que busca mejorar la calidad del proceso enseñanza -aprendizaje e implica la inversión del 4% del PIB en la educación.

Expandir imagen
“El sistema de educación del país está también en proceso de aprendizaje”
Para Andrés Navarro lo importante es educar por competencia, para lograr tener grandes ciudadanos

santo domingo. El ministro de Educación dijo que el proceso de revolución educativa es una transformación que implica adecuaciones y eso incluye al sistema educativo de la República Dominicana que también está en esa etapa de aprendizaje.

Entiende que toda esa revolución es una transformación que implica adecuaciones, porque a veces se espera cuando se hacen cambios que todo funcione como el debe ser y se trata de un construir y aprender.

“No tengo temor a decir que hoy día el sistema de educación de la República Dominicana también está en un proceso de aprendizaje y eso no es vergonzoso , es positivo, porque eso da reflejo de que estamos construyendo un camino, el cual hay que seguirlo moldeando, no será así a lo mejor en 20 años”, expresó.

El ministro de Educación es el invitado de esta semana de Diálogo Libre, que produce y dirige el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.

Jornada Extendida

Su opinión sobre el modelo de la Jornada Extendida es que es un proceso desigual y combinado, avanzando de una manera acelerada en algunos aspectos y en otros rezagados por la naturaleza.

Se basa en que se están abriendo centros educativos que implican también la dotación de personal docente suficiente y eso en algunas provincias no ha sido posible, lo que retrasa su desarrollo, a pesar de que cuentan con la cantidad de aulas.

Están en la actualidad, estructuran un plan para homologar el ritmo de producción de nuevas aulas y de montaje del sistema de Jornada Extendida, incluyendo la promoción de la educación no formal que dispone la Ley General de Educación y que se debe potencializar, porque es una formación extra curricular que permite agregar valor a la formación curricular establecida.

La jornada de ocho horas en la escuela ha generado mucha expectativas en la población por los servicios colaterales, como son los alimentos y la interpretación de seguridad al “sacar”a niños y adolescentes de la calle.

Aunque para Navarro se trata de una deuda pública acumulada y es eso la promoción que quiere darle, sin dejar de reconocer la importancia de los demás servicios.

Ve que los maestros también se están adecuado al modelo, de manera que el currículo que ha cambiado la estructura educativa permitirá monitorear más el desenvolvimiento de los estudiantes.

Para eso es necesario contar con el apoyo de los padres de los estudiantes, vecinos y la comunidad educativa y haciendo alusión al lenguaje de los jóvenes Navarro dijo que todos deben ponerse en esa onda para que el resultado de la evolución educativa sea efectiva.

Vea la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -