Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

En escuelas públicas aún “no se aprende” inglés, pese a ser impartido desde 1961

Expandir imagen
En escuelas públicas aún “no se aprende” inglés, pese a ser impartido desde 1961
El director ejecutivo de la DR-Tesol, profesor Juan Valdez. (JUAN HERNÁNDEZ H.)

SANTO DOMINGO. ¿Cuánto tiempo se toma aprender inglés?, es una pregunta que suelen hacerse las personas que intentan aprender esta lengua como segundo idioma. La realidad, no hay un tiempo específico. “Lo ideal sería que después de doce años de escolaridad se saliera con un nivel intermedio de inglés”, recomienda el profesor Juan Valdez, director de la Asociación Dominicana de Profesores de Inglés (DR-TESOL).

Con 25 años de experiencia en la enseñanza del inglés, el profesor Valdez critica el hecho de que no haya una política definida para la enseñanza de este idioma que ha sido definido por muchos como el “idioma universal”, sobre todo por la influencia del Imperio Británico y la posterior expansión comercial de Estados Unidos.

“Tenemos 54 años con la materia en la escuela, el problema esencial está en el nivel escolar”, señala Valdez, quien ha sido coordinador de las escuelas de idiomas de la Universidad APEC y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

“En este país están dadas todas las condiciones para que todos los ciudadanos de la República sean bilingües, lo que no hay es una política que aspire a eso”, insiste el profesor, al detallar que desde el año 1961la enseñanza del idioma está contemplada en el currículo educativo, pero todavía en las escuelas públicas “no se aprende”.

Valdez entiende que se debe hacer énfasis en fomentar el aprendizaje en la edad temprana, entre cero y 12 años, por ser una etapa en la que los infantes se encuentran en “el filtro afectivo del aprendizaje”, fuera del estrés y la ansiedad característicos del entorno de las personas adultas en el mundo actual.

Sostiene que los adultos “memorizan” el idioma mientras los niños “conviven” con él.

Educación superior

Al evaluar las distintas universidades y escuelas que imparten idiomas en el país, el profesor Valdez observa que existen problemas en cuanto a los programas académicos. “El currículo se describe, pero no se ejecuta”.

Propone otorgar un examen a los estudiantes, antes de graduarse, que certifique sus competencias lingüísticas para impartir clases de inglés.

Adelanta como una de las conclusiones a presentarse hoy en la II Convención Nacional Anual de Profesores de Inglés, a realizarse en el Aula Magna y la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la urgencia de ver el inglés como una materia de importancia similar a las matemáticas o la física.

TEMAS -