Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno anuncia jornada para identificar a iletrados en todo el país

Será los días 8 y 9 de diciembre

Expandir imagen
Gobierno anuncia jornada para identificar a iletrados en todo el país
El gobierno informó que 377,641 personas están certificadas como alfabetizadas en el Plan Quisqueya Aprende Contigo. (FOTO: ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El Gobierno anunció ayer que hará una jornada para buscar las personas que faltan por aprender a leer y escribir en el país. Será los días 8 y 9 de diciembre y abarcará todas las provincias.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo tras una reunión de la Junta Nacional de Alfabetización, que a la jornada se integrarán todos los sectores y actores políticos, sociales y económicos del territorio nacional.

En el encuentro se presentó un plan de acción inmediata para el fortalecimiento de Quisqueya Aprende Contigo.

Según una nota de la Presidencia, esto es con el propósito de lograr la meta de declarar a República Dominicana libre de iletrados. El ministro Montalvo dijo que, además, se pasó balance a los principales logros alcanzados hasta la fecha.

El balance muestra que hemos alcanzado alfabetizar a 377,641 personas a nivel nacional, debidamente certificadas.

Alfabetizados certificados

Montalvo destacó que el balance muestra que se ha alcanzado alfabetizar a 377, 641 personas a nivel nacional y que el dato está debidamente certificado, según el Sistema de Información, Monitoreo, Administración y Gestión (SIMAG).

El ministro de la Presidencia manifestó que ese logro ha permitido reducir la tasa de analfabetismo de 14% a 7.5%. Así lo revelan encuestas y datos censales recientes.

“Cabe resaltar que setenta mil de las personas ya alfabetizadas están en continuidad educativa”, añadió Montalvo.

Otras medidas

El funcionario informó que la Junta Nacional de Alfabetización acordó además, la realización de una evaluación externa del Plan.

Para ello, se contactó la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Esto así, “atendiendo a que dicha entidad ha realizado varias sistematizaciones sobre Quisqueya Aprende Contigo”, reveló.

Otra decisión acordada es el relanzamiento de las juntas provinciales y municipales. El objetivo es impulsar o confirmar su compromiso con el desarrollo del Plan en sus respectivos territorios.

Programas sociales del Gobierno

Del mismo modo, las personas que viven con discapacidad y los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno se beneficiarán con la alfabetización. Lo informó también el ministro de la Presidencia. Se refirió a los que pertenecen a Progresando con Solidaridad y Plan Social de la Presidencia. Además, a los del Seguro Nacional de Salud (Senasa.

TEMAS -