Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Brecha digital
Brecha digital

Latinoamérica debe asumir el cambio para superar la brecha digital en empleo

Expandir imagen
Latinoamérica debe asumir el cambio para superar la brecha digital en empleo

PANAMA.- Cerrar la brecha digital “no va a suceder” porque la tecnología “avanza muy rápido”, pero Latinoamérica puede adaptarse al cambio con el fin de cubrir la escasez de talento para las empresas, explicó hoy la presidenta de Manpower Group para la región, Mónica Flores.

La ejecutiva mexicana de la trasnacional estadounidense de manejo de recursos humanos explicó a Efe que “los latinoamericanos tenemos que ser conscientes que la competencia por el talento es global, aunque nos levanten muros, se va a mover y no es necesario físicamente, porque con la tecnología se puede hacer virtualmente”.

Refirió que este año la escasez de talento ha alcanzadSel 40 % en todo el mundo, la cota más alta en los últimos cinco años según la encuesta que hace Manpower Group, entre los que destacó “que en Colombia fue de 50 %, en Perú 45 %, Brasil 43 %, en Panamá el 36 %”.

Algo que, agregó, “nos dijo que no era fácil encontrar a los candidatos que necesitaban en el momento adecuado”.

Entre las causas de ello está que los sistemas educativos están atrasados respecto a la velocidad que lleva el mundo y el desequilibrio entre la oferta y la demanda laboral, pues “los jóvenes no estudian lo que tienen que estudiar, los que ya no somos tan jóvenes no sabemos hacer lo que se tiene que hacer; esto es un círculo no virtuoso todavía”, expuso.

Reveló que las diez ocupaciones en las que no se consigue satisfacer la demanda son, en ese orden, trabajadores certificados en algún oficio, expertos en tecnologías de información, representantes de ventas, ingenieros, técnicos, gerentes, ejecutivos de ventas, secretarias, asistentes personales y personal de apoyo.

Apuntó que “hemos sobrevalorado el tener una licenciatura y un título universitario, cuando lo que hace falta hoy son técnicos profesionales y especializados”.

Flores expuso hoy en el Undécimo congreso de recursos humanos de Panamá sobre “Empresas competitivas: Liderando en el Human Age” y el conocimiento adquirido en más de medio siglo de su empresa, al tratar con más de 400.000 clientes, haber colocado más de 3,5 millones de trabajadores en un empleo y capacitar a más de 10 millones de personas al año.

Ya “no solo es importante tener capital, hoy cobra mucho mas importancia el tener el talento adecuado para ejecutar la estrategia de negocios” que tiene que adaptarse al nuevo entorno “supercompetitivo” y “cambiante”.

“Todos debemos preocuparnos en generar competencias transversales, razonamiento matemático, análisis y resolución de problemas, ciudadanía, capacidad para trabajar en equipo, para trabajar de manera virtual, porque hoy el mundo nos lleva a eso”, acotó.

Según Flores, “más que el conocimiento técnico, cobra importancia estas habilidades que todos debemos tener, por supuesto dominar un segundo idioma, a los jóvenes les diría particularmente que no van a competir contra los mejores de su país, sino con los del mundo, China, Australia, Suecia, el país que quieran”.

En Latinoamérica, “no es suficiente lo que hemos hecho en términos de educación, no solo en los jóvenes, sino que tampoco es suficiente lo que estamos haciendo los que ya no estamos tan jóvenes para seguirnos preparando y estar a la vanguardia y competir también a nivel global”, sentenció.

Advirtió que “es muy importante generar el estado de bienestar para el trabajador, que no necesariamente pasa solo por la compensación económica, sobre todo para el joven, que sienta que está creciendo, que no se aburre, que tiene un propósito”.

La nueva dimensión de los recursos humanos de las empresas reúne hoy y mañana en un congreso en Panamá a 400 expertos nacionales y extranjeros por iniciativa de la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (ANREH).

TEMAS -