Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Niñas
Niñas

Pobreza y maltrato físico empujan a niñas a “matrimonios forzados” en el sur del país

RD y Nicaragua ocupan el primer lugar en la región con esta situación

Expandir imagen
Pobreza y maltrato físico empujan a niñas a “matrimonios forzados” en el sur del país
A mayor pobreza, mayor es la posibilidad de unirse a un adulto.

700

millones de mujeres en el mundo se casan antes de los 18 años. En el país la cantidad es de 23.34%

SANTO DOMINGO. En el país, una de cada cinco adolescente entre 15 y 19 años está unida a un hombre 10 años mayor que ella. Eso equivale a 23.4% de la población, según el resultado de un estudio hecho por Jeannette Tineo, para Plan Internacional, en su capítulo República Dominicana (Plan RD) en las provincias Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia y Pedernales. Las regiones con el mayor porcentaje de mujeres unidas antes de los 15 años son las de El Valle con 18.5% y Enriquillo con 18.2%, llegando hasta 47% y 48.6% antes de cumplir los 18 años.

La investigación incluyó una muestra de 327 participantes, integrada por hombres adultos casados con menores, familiares de niñas y adolescentes casadas y no casadas, así como autoridades locales.

De acuerdo con los resultados, el “matrimonio infantil forzado” o unión de hecho, se deriva de la violencia intrafamiliar y la oportunidad de negociación que establecen las familias para salir de la pobreza. El 65% de las entrevistadas dijo que recibieron propuestas de hombres casados y con hijos, mientras 36% acceden a relaciones a cambio de dinero u obsequios.

“Me maltrataban mucho. Me daban golpes. Me daban palos. No confiaban en mí, Me llamaban loca, sin vergüenza. En mi casa me peleaban mucho. Me casé porque necesitaba huir de mi casa”, son parte de las respuestas que dieron 85 niñas y adolescentes que se vieron forzadas a una unión marital.

Algunas pensaron que uniéndose a un hombre iban a estar más tranquilas, que gozarían de libertad, que podrían comer, dormir y salir sin restricción.

Tineo encontró, además, que el “matrimonio infantil forzado” tiene una fuerte vinculación con el embarazo en adolescentes.

La muestra incluyó 96 hombres adultos, de los cuales el 39% prefiere a las niñas y a las adolescentes porque son más obedientes.

El 56% piensan que hay penalización por el matrimonio con menores y 28% no reconoce barreras legales.

Para enfrentar la situación, propone la revisión del Código Civil para elevar la edad mínima para contraer matrimonio o unión libre a 18 años para ambos sexos.

Plan RD opina que las uniones de hecho con niñas es una violación a los derechos sexuales y reproductivos.

“El Estado dominicano debe honrar los compromisos internacionales que han firmado en materia de protección a la niñez, dando fin a la impunidad de los agresores que se amparan en un matrimonio y brindando oportunidades a las niñas de que desarrollen un proyecto de vida digno”, opina Tineo.

TEMAS -