Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jornada Extendida
Jornada Extendida

Presidente Medina inaugura en La Caleta una escuela para 945 estudiantes

Será integrado a la Jornada Escolar Extendida

Expandir imagen
Presidente Medina inaugura en La Caleta una escuela para 945 estudiantes
Presidente Medina corta la cinta del nuevo plantel (FUENTE EXTERNA )

LA CALETA. El presidente Danilo Medina inauguró este viernes la Escuela Básica Profesor Rafael Delgadillo, de 29 aulas para 945 estudiantes, ubicada en la urbanización Los Unidos, de este Distrito Municipal, construida con una inversión de 74 millones 386 mil 915 pesos con 24 centavos.

El nuevo plantel escolar será integrado a la Jornada Escolar Extendida, según informó el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, al pronunciar las palabras centrales del acto. Agregó que el nuevo centro posee laboratorio de Informática, rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa equipada, cancha mixta, plaza cívica, comedor y cocina.

Anunció que por disposición del presidente, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado iniciará el lunes la construcción de la estancia infantil de La Caleta, para la atención integral de bebés de cero a cinco años de edad y para que las madres solteras puedan estudiar, trabajar o dedicarse a cualquier actividad sin ningún contratiempo.

En la autopista Las Américas serán construidos tres elevados, uno de los cuales resolverá el problema de inseguridad y accidentes de tránsito en la entrada y salida de La Caleta. El lunes también será iniciada la construcción de un multiuso para la práctica deportiva de los jóvenes.

Afirmó que este conjunto de transformaciones que propicia el presidente son una revolución con cambios profundos que van a causar una transformación de nuestros niños y niñas. Dijo que Medina se convenció hace muchos años de que sólo la educación puede transformar el mundo.

“Y crear un estado de bienestar, una nueva y mejor educación, es lo que quiere el presidente Danilo Medina”, proclamó. Indicó que el nuevo paradigma, como la Jornada Escolar Extendida y la construcción de “palacios educativos” en distintos puntos del país son los instrumentos idóneos utilizados por el jefe del Estado para provocar esos cambios.

Afirmó que con el nuevo modelo educativo, que inicia a las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, los estudiantes recibirán una educación integral y de paso el gobierno contribuye a resolver un problema social, porque los educandos recibirán un desayuno en las mañanas, un almuerzo al mediodía y una merienda en la tarde.

Sostuvo que la tranquilidad de los padres y madres de los estudiantes es envidiable, porque ya no tienen que preocuparse dónde se encuentran sus hijos e hijas, sabedores de que están recibiendo educación en escuelas seguras y confortables.

Manifestó que el presidente no está aspirando a una educación cualquiera, sino a una educación de calidad, que forme a los ciudadanos y a las ciudadanas y que sin importar su condición de clase, todo el mundo reciba una buena y efectiva formación. “Educación de calidad para todos y todas, eso es lo que quiere nuestro presidente”.

La provincia Santo Domingo, demarcación a la que pertenece La Caleta, cuenta con 811 centros educativos, en los que reciben docencia 424,316 estudiantes. De estas escuelas, 53 están en el municipio Boca Chica, con una matrícula de 32,930 estudiantes.

En la modalidad de Jornada Extendida, la provincia cuenta con 200 planteles escolares y 119,323 alumnos, de los cuales 20 están en Boca Chica y albergan 10,367 estudiantes.

Desde el 17 de febrero de 2014, el presidente Danilo Medina ha entregado 792 centros educativos, que han sumado 11,879 aulas, 9,463 nuevas y 2,416 remozadas, con una inversión global de 27 mil 166 millones 396 mil 012 pesos con 92 centavos.

La escuela inaugurada en La Caleta fue construida por el Ministerio de Educación, con supervisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), cuyo director ejecutivo, Francisco Pagán, también habló en el acto.

El director del centro, Rafael Delgadillo, cuyo nombre lleva el centro inaugurado este jueves, al dar la bienvenida, dijo que antes los estudiantes del sector Los Unidos recibían clases en una escuelita construida gracias a la colaboración del barrio, “pero hoy contamos con un gran centro escolar”.

La estudiante Nanyeli García Montero, de Tercer Grado de Básica, agradeció a Dios por la labor del presidente en favor de lo más importante para el desarrollo de un país, que es la educación.

“Hoy es razón de mucha alegría y orgullo para el sector Los Unidos el hecho de que usted haya ordenado la construcción de esta magna escuela. Hoy para este sector se abren las ventanas a una nueva experiencia. Hoy podemos evidenciar que la verdadera revolución educativa está en marcha”, subrayó la representante estudiantil. El padre Fermín Fermín, de la parroquia La Altagracia, de la Caleta, bendijo el nuevo centro educativo.

Acompañaron al mandatario en el corte de cinta y en la mesa directiva, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Juan Frías, gobernador de la provincia; Cristina Lizardo, senadora, y los diputados Isabel de la Cruz, Eduardo Hidalgo, Alfredo Martínez, Adalgisa Pujols, Hugo Fortuna, y Josefa Castillo.

También, Jesús Mercedes, sindico de La Caleta, y Sobeida Sánchez, Directora de la Regional 10 de Educación.

TEMAS -