Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escuelas
Escuelas

Profesores y estudiantes invaden liceo de tanda extendida en construcción

Reciben docencia sentados en el piso, sin pizarra ni acceso a las instalaciones sanitarias

SANTO DOMINGO. Alumnos del sector público que recibían docencia en el Colegio Bécquer, invadieron el Liceo Profesor Juan Bosch, que está en construcción y ahí toman clases sentados en el piso, sin pizarra, ni acceso a las instalaciones sanitarias.

“Primero estábamos en el Colegio Enmanuel que en la mañana era privado y en la tarde funcionaba alquilado al Ministerio de Educación, luego nos trasladaron al Colegio Bécquer donde estamos hacinados, ya tenemos doce años pasando trabajo por eso tomamos la decisión”, comentó Bienvenida López, psicóloga del centro educativo ubicado en el sector Villa Los Peloteros, Santo Domingo Oeste.

Según cuentan en el último recinto donde impartían docencia, agrupaban hasta 67 estudiantes en un curso. Por esa razón, los padres y profesores decidieron invadir el Liceo Profesor Juan Bosch para asegurarse de tener un lugar adecuado donde los estudiantes reciban la enseñanza.

“Donde estábamos era un calor y una sola puerta, por eso hasta en el suelo están mejor aquí”, comentó a DL Rosa Elvira Rodríguez, maestra de matemática.

En la actualidad a la construcción del nuevo recinto escolar le faltan detalles, que no se pueden terminar por la supuesta falta de pagos de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

“Tenemos alrededor de cinco meses que no nos pagan y todavía nos falta hacer el vaciado del parqueo en hormigón, ponerle unas barandas a la parte del parqueo, pintar las verjas y retocar los baños. En la OISOE tiene quince días diciendo que van a pagar y no pagan, ahora es que ya no dependen de ellos sino del Ministerio de Educación”, expresó el ingeniero Ernesto De Jesús.

Expandir imagen
Infografía

La obra saldrá por unos RD$118 millones

De Jesús explicó que la construcción del liceo inicialmente tenía un valor de RD$54 millones, pero llevan unos RD$100 millones invertido, los cuales ya ha recibido, pero todavía les adeudan alrededor de RD$18 millones.

“Cuando ellos hacen el presupuesto no estiman que hay que hacer movimiento de tierras y partidas adicionales, entonces, ahí se cortó el terreno completo, también se le anexó el edificio que está frente a la cancha, una parte de la pasarela por donde se está caminando y un sin número de obras que se le han anexado a este proyecto que no estaban contemplado en el presupuesto base, por eso la obra se ha duplicado”, precisó el ingeniero.

Expandir imagen
Infografía
Fachada del Liceo Profesor Juan Bosch, ubicado en el sector Villa Los Peloteros. (NEHEMÍAS ALVINO)

Piden equipar Liceo

Aunque la obra no está terminada, los profesores, padres y estudiantes piden a las autoridades equipar el liceo para impartir la docencia con calidad.

“Nosotros lo que queremos como padre es que nos den apoyo, porque nuestros niños solo toman dos horas de clase, por es tirado en el suelo que están, vienen de lejos a ensuciar uniforme”, manifestó Teresa Belén, madre de una de las estudiantes.

Mientras que Rosa Mery Sánchez, estudiantes del recinto, destacó que a parte de necesitar sillas, también les hacen falta pizarras y escritorios para los profesores.

“Queremos que nos arreglen la calle de afuera porque cuando llueve eso es un lodazal, no se puede caminar, tenemos que ponernos funda en los pies, pero además que habiliten los baños porque están cerrados y los necesitamos”, sostuvo la estudiante.

En tanto el presidente de la Junta de Vecinos del sector Villa Los Peloteros, Gregorio Morillo Vicente, hizo un llamado al Ministerio de Educación, para que regule esta situación.

“Nosotros entramos e invadimos la escuela, porque ellos tenían programado entregárselo a otras personas, pero pensamos salir de aquí y lo que pedimos es que la terminen porque parece un palacio por fuera pero aquí adentro es un desastre”, apuntó Vicente.

TEMAS -