Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

EEUU, en alerta ante amenazas de Corea del Norte y riesgo de ataque limitado

"Nos tomamos en serio estas amenazas y permanecemos en contacto con Corea del Sur"

Expandir imagen
EEUU, en alerta ante amenazas de Corea del Norte y riesgo de ataque limitado
WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos está en alerta y evaluando seriamente las últimas amenazas de Corea del Norte, cuya virulencia y prolongación en el tiempo han hecho aumentar el temor al riesgo de un ataque limitado por parte de ese país, según coinciden varios expertos.

La opinión de consenso es que estas amenazas son "lo mismo de siempre", en cuanto a que suponen una continuidad de la retórica belicista usada ya en el pasado por el régimen norcoreano, pero analistas y Gobierno también coinciden en que esta vez el tono y el nivel de tensión es más preocupante.

"Nos tomamos en serio estas amenazas y permanecemos en estrecho contacto con nuestros aliados de Corea del Sur", dijo hoy en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, después de que Corea del Norte se declarara en "estado de guerra" con su vecino del sur.

Corea del Norte también declaró "finalizado" el "estado de la península coreana en el que no hay paz ni guerra", en referencia a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos lados como enemigos técnicos.

Pese a recordar que Corea del Norte tiene "un largo historial de retórica belicista", Hayden destacó que EE.UU. está "totalmente preparado" para defenderse en caso de ataque y que tomará "medidas adicionales" como "incrementar los interceptores terrestres y radares" en su territorio.

Esta semana, el Gobierno estadounidense ya dio un paso sin precedentes ante la escalada de las tensiones con el envío de dos bombarderos B-2 a las maniobras militares conjuntas que realiza anualmente con Corea del Sur.

Christopher Hill, exembajador en Seúl y exjefe negociador de EE.UU. con Corea del Norte, explicó a The Washington Post que cree que el líder norcoreano, Kim Jong-un, "no ha conectado realmente con su pueblo" y por eso estas nuevas amenazas pueden haber surgido de la necesidad de "demostrar que es un tipo duro".

Aunque están destinadas a tener un efecto doméstico, "el tono y las amenazas son particularmente preocupantes", indicó Jonathan Pollack, experto en Asia, en un foro sobre Corea del Norte organizado por el instituto Brookings.

A juicio de Pollack, es necesario "un esfuerzo mucho más decidido" de Estados Unidos y Corea del Sur para aliarse con China en la tarea de hacer frente a Corea del Norte en caso de que la situación se complique aún más.

"Tenemos que medir muy cuidadosamente nuestras respuestas", advirtió hoy Joseph Cirincione, experto en temas nucleares, en declaraciones a la cadena CNN.