Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 335 días para el año 2014.

Hoy es miércoles 30 de enero del 2013.

Santoral: Santos Hipólito, Lesmes y Barsen. Santa Sabina.


Efemérides Nacionales:

1494: Colón entrega a los delegados de los reyes católicos las memorias de su segundo viaje, en las que da cuanta de las prestezas de nuestras tierra para el cultivo de trigo y caña.

1802: El general francés Leclerc despacha desde Samaná 2,500 hombres hacia Bayajá bajo el mando del general Rjochambeau, otros 3,000 hacia Puerto Príncipe al mando del general Boudet y 4,500 a Cabo Haitiano, 1000 hacia Santo Domingo bajo las órdenes del general Kerverseau y 1,000 hasta Santiago, al mando del general Ferrand.

1952.- Es asesinado a balazos en la ciudad de Nueva Cork, el luchador anti trujillista exiliado, Andrés Requena, de cuya autotomía intelectual de culpó a Felíx W. Bernardino, quien en ese momento desempeñaba las funciones de cón de la República Dominicana en esa urbe.

1922: Las fuerzas norteamericanas de ocupación suspenden circulación del periódico  La Información de Santiago, por publicar una resolución de la Asociación de  Jóvenes Dominicanos considerada ofensiva a sus objetivos.

1963.- Es firmado en Puerto Rico el llamado Pacto de Río Piedras, consistente en un acuerdo político entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Social Cristiano (PRSC), para luchar contra el Triunvirato, encabezado por el doctor Donald Reid Cabral.

Internacionales:

1500.- El navegante Vicente Yáñez Pinzón descubre la desembocadura del río Amazonas.

1649.- Es decapitado en Londres el rey Carlos I Estuardo

1820: El capital William Smith descubre el continente Antártico.

1929: El Gobierno ruso ordena la expulsión de León Trotsky, víctima de la lucha por el Poder contra Stalin, luego de la muerte de Lenin.

1948.- El Mahatma Gandhi es asesinado

1962: La Organización de Estados Americanos (OEA) excluye a Cuba de su membresía.

1972.- En Londonderry, Irlanda del Norte, soldados británicos disparan contra miles de manifestantes irlandeses, provocando la muerte de 14 personas, tragedia que se conoce como "Domingo Sangriento".

1984: El secretario de Estado de Estados Unidos, George Shultz, visita El Salvador y se entrevista con los seis candidatos a la Presidencia, a los que advierte que el Congreso estadounidense no aprobaría el aumento de la ayuda, si no disminuyen las violaciones de los derechos humanos.

2000.- Un Airbus 310 de la línea aérea Kenya Airways se estrella en el océano Atlántico poco después de partir desde Abidjan, Costa de Marfil, con 169 pasajeros y 10 tripulantes a bordo. Por lo menos diez personas logran sobrevivir al accidente.

2005.- Los iraquíes acuden a las urnas para participar en las primeras elecciones celebradas en esa nación, luego del derrocamiento del presidente Sadam Husseim.

2006.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para consensuar una postura común tras la victoria de Hamas en las legislativas palestinas.