Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 355 días para el año 2014

Hoy es jueves 10 de enero del 2013.

Santoral: Santos Guillermo, Juan El Bueno, Agatón, Papa y San Nicanor.


Efemérides Nacionales:

1519 - Los frailes jerónimos Luis de Figueroa y Alonso de Santo Domingo envían una carta al rey Carlos V para que autorice el envío a la Española de esclavos negros sin ningún requisito, debido a la epidemia de viruela había provocado la muerte de la tercera parte de los indios.

1586: Un barco llega a Santo Domingo y avisa la presencia en Punta Caucedo  del corsario inglés Sir Fracis Drake al frente de 18 naves, por cuyo motivo el  gobernador Cristóbal de Ovalle abandona la ciudad1519.-

1519 - Los frailes jerónimos Luis de Figueroa y Alonso de Santo Domingo solcitan al rey Carlos V autorice el envío a la Española de esclavos negros, ya que la viruela había matado la tercera parte de los indios.

1804: Entra en funciones como gobernador francés de la isla de Santo Domingo el general Louis Marie Ferrand.

1942: Es modificada la Constitución de la República, para concederle el derecho al voto a la mujer dominicana y suprimir la vice presidencia de la República.

1960: Un grupo de jóvenes forman el Movimiento Clandestino 14 de Junio, en honor a los caídos en la invasión de 1959.

1961: En un esfuerzo final por lograr un arreglo con Trujillo, el Episcopado, en una reunión con el dictador y con el Presidente Balaguer en el Palacio Nacional, "en ocasión del Año Nuevo", entrega un memorando donde consigna los requisitos para que se restablezcan buenas relaciones.

1963 El Presidente electo dominicano, profesor Juan Bosch, se entrevista en la Casa Blanca con el Presidente de los EEUU, John F. Kennedy y critica el Consejo de Estado, por conceder a la empresa norteamericana Esso Standard Oil, para la instalación de una refinería de petróleo en la República Dominicana.

1982.- Efectivos del Ejército Nacional y la Marina de Guerra confiscan más de 2,000 libras de marihuana valoradas en un valor aproximado de RD$2.0 millones, traidas al país desde una nación sudamericana.

1993: El ex-presidente Jacobo Majluta, condiciona participar en una alianza de partidos

a que ésta enarbole en su programa de gobierno un proyecto nacional de desarrollo.

2006.- El Gobierno informa al país que no construirá una isla artificial, un proyecto que contaba con una inversión fundamentalmente española de entre 400 y 450 millones de dólares y con el sello del urbanista español Ricardo Bofill.

Internacionales:

1601 Mediante Orden Real, se dispone el traslado de la Corte de España a Valladolid, pasando ésta a ser capital del Reino.

1855.- Italia se alía con Francia e Inglaterra con el propósito de concederles ayuda en la guerra de Crimea.

1920.- Entra en vigor el Tratado de Versalles que impone condiciones indignas a los vencidos en la I Guerra Mundial.

1920.- Nace la Sociedad de Naciones, al entrar en vigor el Convenio de la entidad, ratificada por 42 naciones en año anterior.

1957.- Muere en la ciudad de Nueva York, la escritora chilena Gabriela Mistral.

1976: El Presidente de Panamá, general Omar Torrijos inicia una visita oficial de cinco días a Cuba, para sostener conversaciones sobre relaciones bilaterales y los nuevos tratados del Canal.

1978: Asesinan en Nicaragua al periodista Pedro Joaquín Chamorro, tenido como el principal adversario político del Presidente Anastasio Somoza.

1984: Estados Unidos establece relaciones diplomáticas plenas con la Santa Sede, tras 117 años de relaciones no oficiales.

1985: El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega Saavedra asume la presidencia de Nicaragua.

2005.- El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, nombra secretaria de Salud a la medico de origen dominicano, Rosa Pérez Perdomo.

2007.- Los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Hugo Chavez y Daniel Ortega se juramentan en sus respectivos cargos, tras resultar electos en comicios de sus naciones.