Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 295 días para el 2014

Hoy es domingo 10 de marzo de 2013.

Santoral: Santos Cayo, Macario y Cipriano.

Efemérides Nacionales:

1496: El almirante Cristóbal Colón sale de la Isabela con destino a España, llevándose consigo al Caonabo, cacique de Maguana, nacido en Guadalupe y esposo de Anacaona. Caonabo murió en la travesía.

1802: Se embarca hacia Haití el general Paúl Louverture, a quien su hermano Toussaint le había encomendado la función de gobernador de Santo Domingo.

1844: La Junta Central Gubernativa proclama que casi todos los pueblos se han adherido a la causa independentista.

1844: El presidente haitiano, general Charles Riviere Herard, sale de Puerto Príncipe con 30,000 hombres con el propósito de someter a los dominicanos. Iba hacia Neiba, mientras otra expedición, comandada por Jean Louis Pierrot, iba rumbo a Santiago.

1890.- Muere en Santo Domingo el sacerdote Francisco Xavier Billini, fundador del colegio San Luis Gonzaga, el manicomio, la Casa de Beneficiencia y un Orfelitano, entre otras obras.

1933.- Por iniciativa del Poder Ejecutivo, es promulgada la ley que declara a Monseñor Adolfo Arturo Nouel como Arzobispo Vitalicio.

1962.- Dan a conocer una cartas dejada por el ex presidente Joaquín Balaguer, antes de partir al exilio, en la que expresa su disposición de comparecer ante la justicia dominicana para explicar el destino del dinero perteneciente al Partido Dominicano.

1963.- Un grupo ataca la radioemisora La Voz del Trópico mientras Juan Isidro Jimenes lee un discurso en el programa de Rafael Bonilla Aybar, sugiriendo la creación de un Frente Patriótico Nacional ‘‘para escapar de la catástrofe''.

1978: El presidente Balaguer firma junto a los candidatos presidencial y

vice-presidencial del PRD, Antonio Guzmán y Jacobo Majluta, respectivamente,

un pacto de respeto a los resultados de las elecciones del 16 de mayo.

2005.- El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, estima que el gobierno debe resistir lo que calificó como "un vulgar chantaje" del PRD de pedir la paralización de las labores en el Congreso con el alegato de persecución política contra ex funcionarios de ese partido.

2007.- El Partido Revolucionario Dominicano proclama al ingeniero Miguel Vargas Maldonado como su candidato presidencial para las elecciones del 2008.


Internacionales:

1813.- Federico Guillermo III de Prusia crea la medalla de la Cruz de Hierro.

1905.- Se produce la derrota de las tropas rusas frente a las japonesas en la batalla iniciada el anterior 21 de febrero.

1911 Emiliano Zapata se levanta en armas para secundar el movimiento revolucionario de Francisco I. Madero.

1952 El Presidente cubano Carlos Prío Socarrás es derrocado por un golpe de Estado encabezado por Fulgencio Batista, quien instaura una dictadura.

1985: El presidente de Grecia, Constantino Karamanlis, dimite de la jefatura

del Estado y Mijail Gorbachov es elegido secretario general del PCUS tras la muerte de Chernenko.

1990: El presidente haitiano Prosper Avril renuncia al cargo, luego de una semana de protestas populares y da paso a un gobierno provisional encabezado por Ertha Pascal

Trouillot, Magistrada de la Corte Suprema.

2005.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, propone la creación de un tratado contra el terrorismo, tras denunciar los ataques a la población civil, y afirma que ningún fin político justifica matar civiles inocentes.

2008.- La Iglesia católica aumenta la lista de pecados, sumando a los ya existentes: el daño del medio ambiente, los experimentos científicos dudosos y la manipulación genética, acumular riquezas en exceso, consumir o traficar drogas, ocasionar pobreza, injusticia y desigualdad social.

2010.- Los obispos holandeses ordenan que se investiguen más de 200 denuncias de abusos sexuales de supuestos casos ocurridos entre 1950 y 1970.