Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 181 días para el año 2014.

Hoy es miércoles 3 de julio del 2013.

Santoral: Santos: Tomás, Anatolo, Beltrán, Eulogio, Heliodoro y Cresto. Santa Dartina.

Independencia de Argelia de Francia

Efemérides Nacionales:


1809: Se reúnen para ultimar la capitulación de la plaza de Santo Domingo, el teniente coronel Meris y el capitán Duer, por los sitiados y Manuel Joaquín Delmonte, por los dominicanos, así como el coronel Vassimot y Fabré, por los franceses, terminando la guerra de la reconquista dirigida por el general Juan Sánchez Ramírez.

1844.- El coronel Esteban Roca se ve impedido de tomar posesión como jefe del Ejército Sur, debido a la oposición de la oficialidad, instigada por el general Pedro Santana.

1853: El Presidente Pedro Santana firma el decreto que deporta de por vida del territorio nacional al ex-presidente Buenaventura Báez y concede amnistía a algunos presos políticos.

1916: Tiene lugar la acción de La Barranquita, el más glorioso episodio de la historia

dominicana del siglo antepasado, en el que un grupo de patriotas encabezado por Máximo Cabral, mal armados y haciendo uso de abejas, como arma de guerra, hace frente, de manera inútil, a las tropas interventoras norteamericanas que avanzaban desde Montecristi hacia Santiago.

1961: El Presidente Balaguer acepta la renuncia en pleno de su gabinete, menos la del general Santos Mélido Marte Pichardo, en la secretaría de las Fuerzas Armadas.

1962.- Argelia conquista su independencia de Francia.

1976.- En España y tras la dimisión forzada de Carlos Arias Navarro, el rey Juan Carlos I nombra a Adolfo Suárez como nuevo presidente del Gobierno, cargo que jura dos días después.

1982: Pasadas las nueve de la noche, el Presidente Antonio Guzmán Fernández, se

quita la vida de un disparo a la cabeza en un cuarto contiguo a su despacho del Palacio Nacional.

1988.- Durante la guerra entre Irak e Irán, un crucero de la Armada de EEUU derriba un avión de pasajeros iraní, al pensar que el piloto iba a atacar o estrellársele, muriendo las 290 personas que iban a bordo.

2005.- El embajador dominicano en Estados Unidos, doctor Flavio Darío Espinal, declara que el país no está en condiciones de absorber los efectos de una crisis de las dimensiones y la duración de la República de Haití, que es económica, política, social, ecológica, seguridad y orden.

Internacionales:


987.- Hugo Capeto llega al trono de Francia, sustituyendo la dinastía Carolingia.

1775: El General George Washington toma el mando de las tropas sublevadas  contra Inglaterra.

1883.- Nace el escritor checo, Franz Kafka, autor de "El castillo", "El Proceso", entre otras obras.

1898: Los norteamericanos destruyen la escuadra española en Santiago de Cuba.

1915: Tropas de los Estados Unidos ocupan Haití.

1933- Muere en Buenos Aires el político argentino Hipólito Yrigoyen, presidente de la República y fundador, junto con Leandro N. Alem, de la Unión Cívica Radical.

1933: Los judíos son excluidos para ejercer cualquier función pública en Alemania.

1956 Las autoridades mexicanas estudian la repatriación a Argentina del médico y dirigente de izquierda, Ernesto (Che) Guevara de la Serna, a quien asocian con la conspiración contra el gobierno cubano del general Fulgencio Batista.

1961.- En Corea del Sur, el general Chang Do Yung dimite como jefe del gobierno y presidente del Consejo Nacional Supremo, presionado por Park Cheng Hee, hombre fuerte del régimen militar, quien le sucede en sus cargos.

1962: Argelia consigue su independencia de Francia.

1976.- En España, Adolfo Suárez es nombrado Presidente del Gobierno.

1978: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela  firman el Tratado de Cooperación Amazónica.

1993.- El depuesto Presidente haitiano Jean Bertrand Aristide y el general Raoul Cedrés firman un acuerdo en Isla de Gobernadores, que incluye el levantamiento de sanciones, una posible amnistía a los golpistas y la "profesionalización" de las Fuerzas Armadas, a cambio del retorno al poder de Aristide.